elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un equipo de Xàbia gana en la primera edición del Maroc Challenge

Un equipo de Xàbia gana en la primera edición del Maroc Challenge
  • La primera edición de esta aventura low cost por Marruecos, en la que pueden participar todo tipo de automóviles anteriores a 1996, ha concluido con éxito tras 2700 km de recorrido

  • De los 35 participantes inscritos, 10 eran vehículos de dos ruedas motrices

  • Todos menos dos coches consiguieron llegar a la meta de Essaouira

MÁS FOTOS
Un equipo de Xàbia gana en la primera edición del Maroc Challenge - (foto 2)
Un equipo de Xàbia gana en la primera edición del Maroc Challenge - (foto 3)
Un equipo de Xàbia gana en la primera edición del Maroc Challenge - (foto 4)

Las playas de Essaouira pusieron punto final a la primera edición de la Maroc Challenge, un novedoso concepto de raid low cost abierto tanto a turismos como a todoterrenos y pensado para aquellos que quieran vivir una aventura en África.

En total se celebraron 5 etapas con un total de 2700 km que cubrían Marruecos de norte a sur en un recorrido asequible para los todoterreno, pero muy duro para los vehículos 4x2, como quedó claro en la etapa entre Efroud y Merzouga, que recuperaba parte del trazado del antiguo Rally Dakar. Aunque el recorrido se bifurcaba para turismos y todoterrenos, el equipo Gallego “Méhari”, formado por un Peugeot 205, un Renault 9 y un Renault L4 F6, cubrió por error las pistas pensadas para los 4x4 y, aunque con retraso y a duras penas, consiguió llegar al final.

Los vehículos participantes fueron de lo más variopinto, la única condición impuesta por reglamento es que fueran anteriores a 1996. Uno de los inscritos adquirió un Renault 9 salido directamente de un desguace con 700.000 kilómetros en el contador, y el ganador final fue un Peugeot 205, en categoría 4x2, un Renault 4 Simpar, en la categoría ligeros 4x4, y un Nissan Patrol GR en la categoría de todoterrenos. También estaban inscritos vehículos 4x4 ligeros como un Fiat Panda, y todoterrenos clásicos como los Nissan Patrol, Land Rover Defender o Mitsubishi Montero. “El objetivo es participar con mecánicas muy sencillas, porque los problemas siempre aparecen y son mucho más fáciles de solucionar en el momento”, comenta Rui Cabaço. “En realidad, el coche escoba de la organización apenas tuvo trabajo. Me impresionó ver a un Renault Clio llegar al final de una etapa sin neumáticos, rodando sobre las llantas”.

Para Cabaço, la Maroc Challenge es la prueba perfecta para iniciarse en el off-road: “En el fondo es una prueba de constancia aunque siempre bajo una simulación de carrera, con briefings diarios, way points y penalizaciones por tiempo. Además, en la próxima edición vamos a incorporar por lo menos una etapa de navegación”, añade Cabaço, que está convencido de que la Maroc Challenge se puede convertir en un referente de introducción al mundo de los raids.

Los participantes en el I Maroc Challenge fueron gente más aventurera que competitiva, que valoraron por encima de todo la oportunidad de disfrutar de unas vacaciones muy poco convencionales. Tan importante era superar las dificultades del recorrido diario como los momentos compartidos con el resto de participantes en los campings que ofrecía la organización, uno de los detalles que permitió reducir significativamente los gastos de participación. “Hemos calculado que la prueba completa puede cubrirse con solo 1.200 € si ya se dispone del coche”, comenta la organización.

Tras el éxito de esta primera Maroc Challenge, los responsables de la prueba ofrecerán próximamente una nueva oportunidad a quienes se quedaron fuera. De hecho, ya están abiertas las inscripciones para la ‘primavera edition’ de la Maroc Challenge, que se disputará entre el 31 de marzo y el 7 de abril coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa. La organización ha decidido limitar los equipos a un máximo de 60 para mantener el espíritu de esta primera edición y evitar la masificación. La novedad de la próxima edición es que la salida oficial será desde Xàbia (Alicante), para dirigirse posteriormente a Almería y realizar las verificaciones técnicas que darán inicio a la prueba. El recorrido será nuevo en un 90%.

Subir