elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museo de Xàbia incorpora un cepo de ancla romana que fue hallada en los fondos marinos del Cap de Sant Antoni

El Museo de Xàbia incorpora un cepo de ancla romana que fue hallada en los fondos marinos del Cap de Sant Antoni

    El Museo Arqueológico y Etnográfico Soler Blasco de Xàbia ha incorporado a sus ricos fondos arqueológicos subacuáticos una nueva e interesante pieza de procedencia submarina. Como explica el arqueólogo municipal, Joaquim Bolufer, se trata de un cepo de plomo fijo de una ancla romana, que fue recuperado hace más de 30 años por Pepe Almenar Sansaloni, experto submarinista y pionero del buceo valenciano. La pieza que proviene del fondo marino del Cap de Sant Antoni y se encontraba a una profundidad de 32 metros.
    El cepo, que pesa aproximadamente unos 250 kilogramos, tiene una longitud de 135 centímetros con un “dado” central rectangular de 18 x 13 x 14 centímetros.

    Bolufer considera que la pieza correspondería a una ancla de dimensiones medianas, similar a otros ejemplares conservados al museo, como por ejemplo la que fue restituida íntegramente, con la caña y uña de madera y el aro de plomo de dos agujeros, que se expone en la sala de arqueología submarina del museo Soler Blasco.

    Además de esta pieza, el museo de Xàbia conserva otros 14 cepos de plomo y 3 arganeos (grilletes), unas piezas procedentes de los antiguos anclajes de época romana en el Tangó, el Cap de Sant Antoni, la cala Sardinera, el Cap Prim y el Portitxol. Para el arqueologo de Xàbia estos materiales plasman claramente el importante trasiego comercial que mantuvieron estas tierras en época romana, especialmente entre los siglos II Antes de Nuestra Era y IV de Nuestra Era.

    Subir