elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fundación Cirne muestra objetos y documentos que ayudan a imaginar cómo se vivió la Segunda República en Xàbia

La Fundación Cirne muestra  objetos y documentos que ayudan a imaginar cómo se vivió la Segunda República en Xàbia
  • El viernes inaugura junto a la Universidad de Alicante la exposición “Record d’Una esperança”

MÁS FOTOS
La Fundación Cirne muestra  objetos y documentos que ayudan a imaginar cómo se vivió la Segunda República en Xàbia - (foto 2)

La Fundación Cultural Cirne de Xàbia estrena este viernes a partir de las 19’30 horas una nueva exposición sobre la Segunda República que permanecerá a disposición del público hasta el 7 de enero. El horario de visitas es de lunes a sábado de 18 a 21 horas en la sede que la fundación tiene en la Avenida de Alicante número 18 de Xàbia.

“Record d’una esperança. La Segona República en Alacant” cuenta con la colaboración de la Universitat d’Alacant y de su museo, que han preparado unos paneles informativos que divulgan distintos aspectos de la época, como sus antecedentes, los avances sociales y de las mujeres, las reformas legislativas, la Constitución, los partidos políticos, el sindicalismo o las relaciones con la religión. “Se trata de una muestra que quiere ayudar a desterrar la idea de que la República fue la causa de la guerra civil y demostrar que fue un periodo con valores propios, avances democráticos y de progreso” explica el vicepresidente de Cirne, Antoni Espinós.

Esta muestra itinerante que ya ha pasado por otros municipios, en el caso de Xàbia se completa con numerosos documentos, libros, ejemplares de prensa y objetos cotidianos que ha recopilado la fundación cultural o han sido prestados por algunos de los vecinos y ayudan a imaginar cómo se vivieron esos años en Xàbia. Como curiosidades se pueden encontrar una urna electoral de la época, las barajas de cartas de la república (con Pi y Margall, Costa, Salmeron y Castelar como los cuatro ases), mecheros y paquetes de tabaco, relojes, vajillas, petacas, sellos, monedas locales y hasta una banda de fallera mayor estampada sobre la bandera republicana.

Entre los documentos expuestos está el reglamento fundacional de Esquerra Republicana de Xàbia y los proyectos que se iniciaron o se quisieron materializar durante la República en Xàbia, como el puente de Triana, el puerto, el trazado de la carretera del Montañar, un paseo por la franja litoral, escuelas rurales, una potabilizadora o planes de mejora de caminos como Cabanes.

También hay un apartado de libros infantiles y revistas de política o de crítica literaria que plasman el boom de la imprenta y la difusión cultural, y una sección de hemeroteca con ejemplares de la época. Alguno de medios ya desaparecidos como La Razón de Xàbia, un medio local republicano.

Con esta exposición la fundación Cirne, presidida por Enric Martínez, continúa su calendario de exposiciones, siempre relacionadas con la cultura y el patrimonio, como las más recientes dedicadas a las exportaciones de la pasa o a la diversidad botánica en el municipio.

Subir