elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia constituye este domingo el Consell dels Xiquets

  • 22 escolares darán voz a los niños del municipio en este nuevo órgano de participación

El Ayuntamiento de Xàbia celebra este domingo 27 de noviembre la constitución oficial del Consell dels Xiquets, el nuevo órgano de participación local con el que se dará voz a los más pequeños y que servirá para hacer llegar al Consistorio las demandas y deseos de los niños del municipio. La sesión está prevista para las 12 horas y están invitados todos los padres y amigos de los 22 integrantes.

Estos han sido elegidos por votación de entre los 422 matriculados en 5º y 6º de primaria y 1º de Secundaria (de 10 a 12 años) de todos los centros educativos de Xàbia: los colegios Vicente Tena, Graüll, Trenc d’Alba, Port, María Inmaculada y Xabia International College, y los institutos número 1 y Antoni Llidó. El acto institucional estará presidido por el alcalde, José Chulvi, el concejal de Participación Ciudadana, Cesc Camprubi, y la edil de Educación, Empar Bolufer.

En la sesión se nombrará a los consellers y se les impondrá un pin institucional a cada uno, al igual que se suele hacer en la sesión inaugural de la Corporación para cada legislatura. Una vez constituido el Consell ya se fijará el calendario de las sesiones para su periodo de vigencia, que será de dos años, y en los que serán la voz de los niños de Xàbia, tanto a la hora de opinar sobre proyectos que puedan plantearles desde el Ayuntamiento como para exponer sus necesidades o expresar lo que les gusta o disgusta.

El Consell dels Xiquets, proyecto impulsado por el Consistorio de Xàbia en coordinación con los centros escolares y las asociaciones de madres y padres, es un organismo paralelo a la Agenda 21 que tratará de implicar a los niños y jóvenes en la construcción de su municipio de manera que puedan vivir una experiencia como ciudadanos autónomos y participativos. El proyecto reconoce la importancia de los niños como ciudadanos, les escucha y les acerca la vida pública municipal, dándoles un papel protagonista en la transformación del municipio donde viven.

 

Subir