elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cruz Roja inicia tres jornadas dedicadas a la promoción de la salud

Cruz Roja inicia tres jornadas dedicadas a la promoción de la salud
  • La trobada de Xàbia moviliza a numerosos voluntarios y profesionales

MÁS FOTOS
Cruz Roja inicia tres jornadas dedicadas a la promoción de la salud - (foto 2)

El alcalde en funciones, Juan Ortolá, ha inaugurado esta mañana la segunda Trobada per a la Salud que ofrece la asamblea local de Cruz Roja a estudiantes y ciudadanía en general con la intención de inculcar hábitos saludables. Hoy han pasado por las carpas de Seguridad Vial, Alimentación, Sexualidad, Conductas Adictivas e Igualdad los alumnos de los colegios Arenal, Lady Elisabeth School y IES Número 1. En un recinto habilitado en la plaza frente al Conservatorio, los niños y jóvenes también han participado en el taller “Estimat” dirigido por la psicóloga y voluntaria de Cruz Roja Sefa Mulet y han podido disfrutar de un almuerzo saludable ofrecido por los comercios de Xàbia Histórica. Asimismo, han recibido como regalo una práctica bolsa térmica patrocinada por la concejalía de Sanidad y la Policlínica Cume.

En los parlamentos de apertura de la jornada, el presidente de Cruz Roja Xàbia, José Luis Doménech, ha destacado los retos que cumple la asamblea con esta actividad, como son cooperar en que se adopten hábitos saludables, acercarse a las personas e implicar al máximo de colectivos, lo que se ha logrado con la participación de asociaciones como las Amas de Casa, la asociación de Jubilados, el Grup de Dances Portitxol o la Comisión de Fiestas del Loreto.

Por su parte, la coordinadora del Centro Salud, María José Mulet, ha incidido en el papel del voluntario, verdadero activo de Cruz Roja y “con una solidaridad y capacidad de trabajo del que este encuentro es un magnífico ejemplo”.

La directora general de Salud Pública, María Ángeles Jerez, ha recordado que la salud no está dentro de los ambulatorios, sino que debe de estar “en la población y en sus hábitos”, por lo que la trobada de Xàbia es una acción importante para conseguir una sociedad saludable.

La vicepresidenta provincial, Toñi Sebastià, ha excusado la presencia del presidente provincial, Emilio Bascuñana, y agradecido la implicación de los voluntarios y muchos colaboradores en la organización de este encuentro por la salud. Sebastià ha afirmado que para Cruz Roja la sanidad es muy importante, ya que también es la puerta de acceso a muchas casas en las que se pueden detectar otros problemas.

Ha cerrado el acto el alcalde en funciones Juan Ortolá, quien ha felicitado a Cruz Roja por su papel en la prevención de conductas adictivas, sexo irresponsable y otros problemas graves presentes en la sociedad como la violencia contra las mujeres. Ortolá ha puesto de relieve que, aunque la salud es una responsabilidad personal, la sociedad y las administraciones cada vez están tomando un papel más activo y sensible en la promoción de los hábitos saludables, por lo que actividades como la que desarrolla estos días la ONG en Xàbia son un ejemplo a seguir.

Entre los asistentes a la inauguración señalar la presencia de los vicepresidentes provinciales de Cruz Roja, Toñi Sebastià y Javier Mayoral y el director gerente del departamento de salud de Dénia, Ángel Gimenez. También han estado los concejales Tere Bisquert, Empar Bolufer, Juan Luis Cardona, Doris Courcelles y Antonio Miragall, el juez de paz de Xàbia, Gabriel Sapena, el presidente de Cruz Roja en Dénia, Quique Sastre, y representantes de las fuerzas de seguridad.

Programa
Las jornadas se prolongarán hasta el viernes en horario de mañana y tarde, franja horaria destinada a las actividades pensadas para el público en general. Hoy habrá una animación deportiva a cargo de Dani Buche, una charla coloquio sobre el cuerpo y sus cuidados y una actuación del Grup de Danses Portitxol.

Mañana jueves, el programa se dirige a los jóvenes con un taller de risoterapia, una charla sobre seguridad vial y una discomóvil saludable con chupitos sin alcohol. El último día, el programa está pensado para toda la familia, con un concurso entre padres e hijos y una charla sobre sexualidad. Como cierre se escenificará el sainete “Si jo fora ric”, a cargo de la Comissió de Festes Mare de Déu del Loreto.

Durante todas las tardes habrá aperitivos ofrecidos por las Amas de Casa, la asociación de Jubilados y el Grup de Dances Portitxol.

 

Subir