elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rafa Andarias vuelve a los entrenamientos junto al Equipo Paralímpico Iberdrola 2.4mR de la RFEV

Rafa Andarias vuelve a los entrenamientos junto al Equipo Paralímpico Iberdrola 2.4mR de la RFEV
  • La Copa de España de 2.4mR será su próximo objetivo

  • Rafa está situado como mejor español de la clase 2.4mR en las listas de la ISAF Sailing World Cup

MÁS FOTOS
Rafa Andarias vuelve a los entrenamientos junto al Equipo Paralímpico Iberdrola 2.4mR de la RFEV - (foto 2)

Tras unos días de merecido descanso después del "IFDS" de Weymouth, el Equipo Paralímpico Iberdrola 2.4mR de la RFEV ha vuelto a la disciplina del entrenamiento bajo la supervisión del entrenador Alfred Buqueras. Concentrados en las magníficas instalaciones que posee Iberdrola en Valencia, las que fuesen sede del Equipo Español de Copa América, los tres componentes de este equipo preparan las próximas confrontaciones de su calendario.

De lunes a viernes, con un apretado programa, los componentes del equipo paralimpico español-Iberdrola comienzan a las 9 de la mañana con el desayuno. Seguidamente traslado a la base del Iberdrola Team donde, tras conocer el estado de la mar, se reúne para planificar el día. "Si hay viento, navegamos de 11 a 14 incluso más si las condiciones lo permiten" , apostilla el de Xàbia. A un mes vista de la Copa de España, los entrenamientos consisten principalmente en optimizar el barco, buscando el mejor trimado para las diferentes condiciones de viento y ola… y entrenamos arduamente la realización de maniobras para intentar perder el mínimo de barlovento y efectuarlas lo más rápidas y limpias posibles". Tras la dura jornada de entreno, comida y posteriormente analizan junto al entrenador las distintas situaciones ocurridas en el campo de entrenamiento tomando en cuenta lo escrito en el Reglamento de Regatas 2008-2012. "A última hora de la tarde recogemos, revisamos el material y nos volvemos a reunir para hacer un previo de planificación para el siguiente".

El Equipo Nacional de 2.4mR está compuesto por el alicantino Rafa Andarias y los catalanes Miki Gómez y Paco Llobet. El javiense ha ido cosechando un excelente palmarés a pesar de su juventud, siendo el actual Campeón de España, título que repite, ya que también lo consiguió el año 2009, y subcampeón de la Copa de España 2010. A nivel internacional, el de Jávea se encuentra situado en la clasificación de la ISAF Sailing WorldCup como mejor español de esta clase, entre los 15 mejores de Mundo, un puesto hasta ahora jamás conseguido por regatistas españoles. "El equipo está bien estructurado y con Alfred Buqueras podemos llegar a cumplir los objetivos más ambiciosos. Sólo necesitamos algo más de tiempo" , comenta el de Xàbia. Y añade: "La competencia internacional es muy fuerte y nos lleva muchos años por delante, pero somos un equipo joven, estamos adquiriendo experiencia y tenemos mucho que dar". (Hay que recordar que Rafa Andarias solo tiene 21 años, y la media en esta categoría es superior a los 35)

Cuando habla de los patrocinadores que le acompañan en su proyecto de continuar en la élite de la clase 2.4mR no puede olvidar, a nivel de equipo, la gran ayuda que recibe de la Real Federación Española de Vela por medio del equipo Iberdrola. Y a nivel personal, FERMAX, que ya lleva años compartiendo con ilusión este proyecto, y ALTASAILS, que se une ahora aportando la última tecnología en velas. FERMAX es una empresa de renombre internacional dedicada a la fabricación y comercialización de porteros electrónicos, videoporteros y sistemas de control de accesos para edificios y que lleva años apostando por la vela como uno de sus principales soportes publicitarios y ALTASAILS , empresa francesa con talleres en Brest y Piriac sur Mer dedicada a la fabricación de velas. Su director se puso en contacto con Andarias tras observarle en las regatas europeas y ver en él un futuro prometedor dada su juventud. "A partir de noviembre empezaremos a trabajar juntos en el desarrollo de velas para la competición de 2.4mR. Estoy muy contento de que se empiece a valorar mi trabajo en el extranjero" comenta Andarias sorprendido por el interés mostrado por ALTASAILS.

El programa de regatas de lo que resta de año del joven regatista del Club Náutico de Jávea se pude ver en su web: www.rafaandarias.es , y en él incluye la "Copa del Rey de Vela Adaptada", que se celebrará a finales de octubre, y a principios de noviembre, una regata internacional, con los mejores regatistas del mundo. Ambas se celebrarán en Valencia Base Iberdrola. Pero antes Rafa Andarias también participará en la "Copa de España", importante cita que se celebrará en Santa Eulalia (Ibiza) los días 1 y 2 de Octubre, donde, además de las clases Gos 16, Gamba y Acess 303, se darán cita 15 mejores barcos españoles de la clase 2.4mR.

 

Subir