elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento amplía hasta diciembre el periodo voluntario para pagar el IBI

El Ayuntamiento amplía hasta diciembre el periodo voluntario para pagar el IBI
  • El departamento trabaja para incluir en el registro catastral las construcciones que no han sido declaradas por sus propietarios

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Xàbia, Oscar Antón, ha avanzado hoy las medidas que va a aplicar su departamento para ayudar a los ciudadanos a hacer más llevadero el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Este tributo empieza mañana a pagarse en el periodo voluntario y tenía como plazo tope el 7 de noviembre. No obstante, el ejecutivo, atendiendo a la compleja situación económica que atraviesan muchas familias, ha decidido ampliarlo un mes más, por lo que se podrá abonar hasta el 7 de diciembre. Asimismo, tal y como ha anunciado Antón, a partir de ahora se da la posibilidad de hacer entregas a cuenta, una fórmula por la que el contribuyente puede planificarse el pago escalonado a lo largo de estos casi cinco meses.
En cuanto a los ciudadanos que tienen domiciliado su recibo en el banco, mantendrán la bonificación del 2’5%, una manera que tiene el Consistorio de premiar a los que pagan más pronto.

Oscar Antón también ha apuntado que, de cara al próximo año, se espera tener listas todas las herramientas informáticas que permitan la “personalización” del pago de impuestos municipales. Así, el edil ha indicado que los ciudadanos podrán concentrar todos los tributos y decidir si lo pagan de golpe o vía cuotas mensuales. De nuevo, el Ayuntamiento gratificará a los mejor pagadores con bonificaciones.

El responsable de la hacienda municipal de Xàbia ha detallado otras acciones que ha emprendido el equipo de gobierno en materia catastral y que tienen como objetivo poder bajar el tipo impositivo de cara al próximo año.

En este sentido, el Ayuntamiento ha contratado a una empresa a la que se le ha encomendado dar de alta todas aquellas construcciones que no han sido declaradas por sus propietarios. Tras realizar una cartografía aérea, esta mercantil empezará a realizar inspecciones para incluir en el registro catastral barbacoas, piscinas o ampliaciones de viviendas no declaradas. Así, el próximo año todas ellas estarán obligadas a tributar, tanto por el ejercicio actual como por los cuatro anteriores, como marca la legislación. “Con esta actualización, estimamos que se recaudarán 1’8 millones más en IBI” ha señalado el concejal, que se ha comprometido a reservar este ingreso extra en una partida que permita rebajar el tipo impositivo del IBI a finales del próximo año y que ayude a amortiguar la continua subida que desde 2005 sufren los recibos de la contribución. Una consecuencia de la aplicación escalonada de la última revisión catastral, que sigue recurrida en la vía judicial. Al hilo, Antón ha avanzado que, visto que el proceso sigue estancado y con la intención de terminar con gastos judiciales e incertidumbres, el ejecutivo ha empezado a plantearse pedir una nueva ponencia.

El concejal ha explicado que ya han pasado los cinco años de plazo mínimo desde la última revisión y que, además, ahora se da la posibilidad a los Ayuntamientos de participar en la valoración por polígonos del término municipal. “Nosotros sabemos cuáles son los que están sobrevalorados, puesto que esto es la base del recurso judicial que se mantiene, por lo que sería más fácil hacer justicia” ha manifestado el edil, quien ha remarcado la necesidad de acomodar a la realidad actual del mercado inmobiliario los valores catastrales de Xàbia.

Subir