elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El campeonato de España de kayak de mar zarpa el domingo desde la playa de La Grava

El campeonato de España de kayak de mar zarpa el domingo desde la playa de La Grava
  • La bahía de Xàbia acogerá el 1 de septiembre la II Travesía de Natación que recorrerá 4’5 kilómetros de litoral

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Xàbia, Juan Luis Cardona, ha avanzado varias de las actividades previstas para las próximas semanas y en las que colabora el departamento. Entre ellas, Cardona ha hablado del campeonato de España de kayak de mar que partirá de la playa de La Grava este mismo domingo 21 de agosto y que, aunque está organizado por el Real Club Náutico de Dénia, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Xàbia. “Cuando nos propusieron la idea nos gustó mucho y no nos lo hemos pensamos dos veces, puesto que creemos que es una gran oportunidad para promocionar este deporte entre los ciudadanos y ofrecer un espectáculo para el público” ha indicado el concejal, quien ha mostrado su interés en que un municipio costero como Xàbia llegue a tener pronto un club de piragua.

Desde la organización, Juan Carlos Sánchez ha detallado que la prueba cuenta con una inscripción de 150 embarcaciones para las diversas categorías. La salida está prevista a las 13 horas, aunque puede variar dependiendo de las condiciones de viento, y a una media de entre 4 o 6 minutos el kilómetro, se espera que los palistas lleguen a meta (en la playa de la Marineta Cassiana de Dénia) en poco más de una hora. Sánchez ha explicado que el kayak de mar, también conocido como surf-ski, es un deporte en auge y mejora su espectáculo cuantas más olas hay.

La concejalía de Deportes también ha decidido, en colaboración con el Cub Náutico de Xàbia, recuperar la Travesía de Natación, que celebró su primera edición en 2005 y no había vuelto a repetirse. La competición regresa el domingo 11 de septiembre con aspiraciones renovadas, puesto que se convierte en la prueba de natación más dura que se disputa en la zona ya que recorrerá 4’5 kilómetros de litoral. Según han explicado desde el departamento, está previsto que los nadadores salgan desde La Caleta a las 8’30 horas y, en un trazado paralelo a la línea de boyas cubran los 4500 metros de distancia que les separan de La Grava.

La inscripción costará 10 euros para federados y 12 para los no federados e incluye seguro, gorro de baño patrocinado por Gunitec, avituallamiento y camiseta conmemorativa. La organización garantizará la seguridad de los participantes con barcos de apoyo y la presencia de Cruz Roja, además de ofrecer un servicio de guardarropía. Desde hoy y hasta el 9 de septiembre mismo se puede formalizar a través de la web www.conxip.com, donde están los detalles técnicos de la prueba. La travesía incluirá una segunda categoría popular que consistirá en nadar 400 metros en un recorrido por la playa de La Grava.

Tiro con arco y escuelas municipales
Otra de las iniciativas novedosas que ha puesto en marcha la concejalía de deportes de Xàbia es el curso de iniciación al tiro con arco al que, de forma gratuita, se podrá acceder hasta finales de septiembre todos los martes y jueves de 19 a 20’30 horas en el Palau Municipal d’Esports Miguel Buigues. Las clases, tanto para niños como para adultos, las impartirá el monitor Jesús Aragón, quien facilitará todo el material necesario a los que quieran probar esta modalidad olímpica. Aragón ha apuntado que las clases aportarán las nociones básicas para experimentar el tiro, una práctica que “ayuda a trabajar la concentración y la contención emocional o de los impulsos”, además de ser uno de los pocos deportes igualitarios, que pueden practicar con las mismas posibilidades personas de distintos sexos, edades e incluso con alguna discapacidad. Si la actividad cuenta con una buena acogida, el Ayuntamiento valora incluirla como una más de las disciplinas en las escuelas municipales.

Por último, el concejal de Deportes también ha informado de que se ha abierto la inscripción de las escuelas deportivas municipales dirigidas a niños de 6 a 14 años y que ofrecen durante el curso la posibilidad de practicar patinaje, bádminton, fútbol-crack, gimnasia rítmica, balonmano, fútbol sala, multideporte, ajedrez, natación, psicomotricidad o tenis de mesa. Juan Luis Cardona ha avanzado otros proyectos todavía en preparación como la intención de organizar un triatlón de cara a la próxima primavera.

Por su parte, el alcalde de Xàbia, José Chulvi, ha querido mostrar su apoyo a todos estos eventos que amplían y renuevan la oferta deportiva del municipio. Chulvi ha destacado el esfuerzo tremendo del concejal para mejorar la programación a medio plazo y ha agradecido la participación de todas las personas y clubes implicados en las actividades como es el Náutico de Xàbia, que está haciendo un esfuerzo por abrirse a la población.

 

Subir