elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento urbanizará una zona pública del Freginal

    La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Xàbia ha adjudicado la dirección de obra correspondiente a un plan complementario a la canalización del barranquet del Freginal. Según ha explicado el concejal de Obras, Paco Torres, existe una zona municipal entre las calles Malta y Molí de la Safranera que iba a asfaltarse con el citado proyecto, por lo que se ha decidido aprovechar la coyuntura para urbanizarla y dotarla de todos los servicios.

    El nuevo proyecto incluye el adoquinado, construcción de aceras, instalación de alumbrado público y arbolado, habilitación de una zona de aparcamiento y un carril bici. Además comporta el vallado del perímetro que abarca todas las instalaciones deportivas municipales como son el trinquet, el campo de fútbol municipal, las pistas de frontón y polideportiva, el campo de rugby y el campo de fútbol escolar, ha indicado Torres. El cerramiento incluirá una puerta lateral por si el Consistorio ve conveniente cerrar el complejo en algún momento puntual.

    Asimismo, la obra repercutirá en la mejora de las infraestructuras básicas, como el soterramiento de la línea de media tensión, la instalación de red hídrica, pluviales o los saneamientos de las dotaciones deportivas. El concejal ha añadido que la zona quedará preparada para si algún día se decide abrir el vial marcado en el Plan General que, desde la carretera que entra al municipio desde Gata de Gorgos, daría un acceso directo a la zona deportiva a través de la zona de Sortetes.

    Además, la empresa pública de aguas AMJASA también aprovechará las obras para sustituir una tubería con más de 50 años de antigüedad por otra canalización de 2’5 metros de diámetro que enlazará la planta desalinizadora con las nuevas tuberías de la calle Sant Vicent y de ahí, empalmará con la zona del Calvario para dar un mejor servicio.

    El proyecto, cifrado inicialmente en 469.995 euros, ha podido rebajar su coste en un 39% al incluirse como modificado al plan del Freginal, por lo que lo ejecutará la misma constructora (la Unión Temporal de Empresas formada por las firmas Asfaltos Guerola S.A. y Estructuras Gavir S.L.) por 286.932 euros más IVA y otros impuestos.

    Otros asuntos tratados en la Junta de Gobierno de hoy han sido la aprobación de 20 licencias (17 de obra menor y 3 de edificación) o la resolución del contrato de arrendamiento de un almacén en la calle Mossen Febrer en el que la brigada municipal acopiaba materiales, que ahora trasladará a dependencias de carácter municipal. La medida es una más del plan de ahorro impulsado por el ejecutivo.

    Otra de las decisiones tomadas es la asistencia a eventos promocionales durante los próximos meses. Además de a la feria de Valladolid, el Ayuntamiento de Xàbia acudirá por primera vez a promocionarse a la fira de Tots Sants que se celebra en Cocentaina.

    Subir