elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las fiestas de moros y cristianos en honor a Sant Jaume inician sus días grandes

Las fiestas de moros y cristianos en honor a Sant Jaume inician sus días grandes
  • El alcalde y la Junta Local inauguran la feria medieval, que podrá visitarse hasta el domingo en la calle Triana

Las calles del barrio de Duanes del Mar son estos días un punto de encuentro para los amantes de la pólvora, las marchas moras y la fiesta popular. Los festejos de Moros y Cristianos en honor a Sant Jaume que se celebran en Xàbia entran en sus días álgidos con citas como el desembarco de las huestes de la media luna que tendrá lugar esta noche a partir de las 21.30 horas en la playa de la Grava. En este peculiar acto, el bando moro llegará por mar en sus barcas para  enfrentarse a las tropas cristianas en una dura batalla que se representa a pie de playa con el apoyo del grupo teatral Legend. Después, el enfrentamiento se trasladará al castillo donde Cesar Rodríguez, de Cristians dels Tossals, será el encargado de defender los parlamentos cristianos mientras que Ximo Fornés, de Almoradins, llevará la voz de los conquistadores hasta lograr la rendición cristiana. Ya mañana viernes, a las 21 horas, se escenificará la reconquista que permitirá recuperar el castillo a las tropas cristianas.

Hasta el domingo se podrá visitar la feria medieval que está instalada en la calle Triana y que fue inaugurada ayer por la tarde por el alcalde de Xàbia, José Chulvi, el concejal de Fiestas, Juan Ortolá, el de comercio, Juan Luís Cardona, otros miembros de la Corporación y los protagonistas de la fiesta. La cinta la cortaron los capitanes, María Cholbi y Ramón Ferrer (de la filà Al Tarik’s), las abanderadas Elisa Buigues y Mar Asenjo y el presidente de la Junta Local, Francisco Moya. Después todos participaron en la ofrenda de flores a Sant Jaume que congregó a les filaes y a los representantes de otras comisiones festeras de Xàbia como Fogueres, Mare de Déu del Loreto, la Casa de Andalucía o los Cofrades del Nazareno.

Siguiendo con el programa de actos mañana viernes, además de la reconquista del castillo, habrá a las 10 horas una torrà de sardinas popular y a las 23 horas una batukada y posterior discomóvil, ofrecidas por los capitanes.

Para el fin de semana se reservan las dos entradas de gala en las que las 12 filaes que se integran en la Junta de Moros y Cristianos desplegarán todos sus lujos para ganarse al público. Por el bando cristiano participan Trabuquers, Ballesters, Pirates de Sant Jaume, Cristians dels Tossals y Contrabandistes de Xàbia. Bajo la media luna participan Xíbia, Baharis, Jalufos, Almoriscos, Almoradins, Schaitans y Al Tarik’s, que este año ostenta la capitanía. Los desfiles son sábado y domingo a partir de las 20 horas. Cerrará las fiestas un castillo de fuegos artificiales.

Subir