elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El foro de Participación Ciudadana retoma sus debates en Xàbia

El foro de Participación Ciudadana retoma sus debates en Xàbia
    MÁS FOTOS
    El foro de Participación Ciudadana retoma sus debates en Xàbia - (foto 2)

    La Casa de Cultura de Xàbia acogió el jueves por la tarde la primera reunión de los ciudadanos interesados en participar con sus ideas en la mejora del municipio. El concejal de Participación, Cesc Camprubi, explicó en tres idiomas (valenciano, castellano e inglés) las ideas que tiene para esta nueva etapa del foro, que espera que sea más fructífera. Camprubi indicó que las funciones de la Agenda 21 es diseccionar cómo es Xàbia en la actualidad e imaginar “cómo es la que queremos”, y también decidir cuáles son las acciones necesarias para alcanzar este objetivo desarrollándose de forma sostenible.

    El concejal habló de las “tres patas” a tener en cuenta por el foro: el respeto al entorno, el aspecto socio cultural y el desarrollo económico. Camprubi consideró que en los últimos tiempos, la Agenda 21 se ha centrado en el bloque medio ambiental y dejado de lado los otros dos pilares, lo que puede haber desilusionado e incluso disuadido de participar a ciudadanos asociados a determinados colectivos.

    Por otro lado, también se comentó la posibilidad de ensayar nuevos canales para favorecer la participación de las personas a las que les es difícil acudir presencialmente, por ejemplo los estudiantes que viven fuera durante la semana. Las redes sociales e internet serán una buena herramienta, aunque sin dejar de lado las enriquecedoras conversaciones y discusiones directas, afirmó el regidor.

    La empresa encargada de dinamizar el foro sigue siendo Amanida de Projectes. En esta primera reunión, sus técnicos explicaron las metodologías que les gustaría aplicar después del verano, cuando el foro ya empiece a reunirse con regularidad.

    La Agenda se reunirá por última vez antes de las vacaciones a finales de julio y los participantes se han comprometido a llevar un listado de los temas que les preocupan para confeccionar la agenda de los debates, que ya serán en septiembre. (se pueden hacer llegar por mail a alocal21@ajxabia.org)

    Entre los retos que deberá afrontar la Agenda 21 de Xàbia en esta nueva etapa está devolver la ilusión a los ciudadanos acerca de su utilidad, lograr atraer a más participantes que los treinta actuales y buscar una fórmula que de más fluidez a los debates entre personas con distintos idiomas maternos.

    Subir