elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

XàbiaHistòrica se pone guapa

XàbiaHistòrica se pone guapa
  • Este año, el concurso premiará la constancia de los participantes en mantener bello el Centro Histórico

Flores, plantas y cualquier elemento ornamental para hacer todavía más bello el Centre Històric de Xàbia. Las asociaciones de comerciantes y vecinos del Centro Histórico en colaboración del Ayuntamiento proponen la segunda edición del concurso de «Balcones y rincones con encanto». Una original iniciativa que se estrenó el año pasado con mucho éxito y que contó con una gran participación de vecinos y comercios.

Con las obras de revitalización terminadas, ahora “hay que darle ese toque de color y olor especial que desprenden las flores para terminar de embellecer todavía más un entorno que ya de por sí es impresionante, como es el Centre Històric de Xàbia”, ha subrayado la concejala de Fomento Económico, Filo Giner. Ahora con la inminente llegada de visitantes y turistas en una de las épocas más turísticas del año esta iniciativa constituye un muy buena oportunidad para hacer más atractivo el centro de la villa”, ha añadio Giner, quien anima a la gente a participar en este certamen donde se premiará la constancia.

Y es que, con el lema «XàbiaHistòrica posa’t guapa», la organización pretende fomentar el embellecimiento de las calles y plazas para “darle un atractivo más a este emblemático entorno”, ha comentado el presidente de los comerciantes, Sisco Vallés, quien ha aprovechado la ocasión para agradecer la colaboración de Filo Giner durante todo este tiempo al frente de la concejalía de Fomento Económico. Una idea que se pretende que vaya calando entre residentes y empresarios para que se mantener el pueblo bonito durante todo el año “para darle un valor añadido y hacer de Xàbia Històrica un referente”, ha señalado el gerente del centro comercial abierto, Jaume Serra.

El representante de los vecinos, Pere Sapena, ha recordado que la idea es recuperar la tradición xabiera de llenar de plantas y flores las fachadas del pueblo, “por lo que se va a premiar no sólo el hecho de participar sino, sobre todo, el mantenerlo”. Algo en lo que ha coincidido también Juan Planelles, miembro de la asociación comercial, que ha destacado que el objeto del concurso es “generar en vecinos y comerciantes la concienciación de mantener de forma permanente lo más embellecidas posibles las calles, comercios y fachadas del Centro Histórico para el disfrute de todos y hacer de esta zona comercial una de las más atractivas de la Marina Alta”.

Cualquier comercio y vecino del Centre Històric puede participar. Los interesados pueden inscribirse de forma gratuita, antes del 31 de mayo, en la sede de la asociación (Centro Social). Los participantes recibirán un bono regalo de 30 euros a canjear por plantas, macetas o accesorios en cualquiera de los muchos viveros de la localidad que han querido colaborar: Montgó Verd, Viveros Chorro, Viveros Toscal, JGPS, Garden Center y Coeta centre de jardineria.

Habrá dos modalidades: una para balcones y otra para “rincones o espacios singulares con encanto” (fachadas, ventanas, patios,…) que deberán estar preparados antes del 10 de junio. El 15 de junio el jurado hará la primera visita, volviendo a pasar el 12 de septiembre para valorar las recreaciones y designar los ganadores de los tres premios por cada modalidad (300, 150 y 100 euros respectivamente).

 

 

Subir