elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nueva Jávea presenta sus propuestas de actuaciones inmediatas para revitalizar Duanes de Mar

    El candidato de Nueva Jávea a la alcaldía de Xàbia, Juan Planelles, ha presentado las propuestas de la formación para la revitalización del núcleo urbano de Duanes de Mar ya que es otro de los núcleos "importantisimos que conforman Xàbia".

    Planelles hizo estas propuestas el pasado sábado durante la celebración el primer mitin de la formación, en el que también participaron otros miembros de la candidatura como Paco Catalá, Ana Vasbinder, Ángel Miralles, Belen Quiroga, Carmen Vicens entre otros, ante cerca de un centenar de personas.

    El candidato de Nueva Jávea ha recordado que Nueva Jávea propondrá junto con vecinos y comerciantes de la zona la implantación de un modelo de centro comercial abierto de similares características al que se ha desarrollado en el Casco Histórico.

    "Se trata de trasladar la misma fórmula del Casco Antiguo y conseguir el mismo éxito", en una medida que se extenderá al Arenal.

    Asimismo, Planelles ha destacado que "hemos sido la única formación que hemos pedido la moratoria urgente de la retirada de las mesas y las sillas".

    En este sentido ha confirmado que el Plan Fénix "permitirá la restauración y rehabilitación de las fachadas de las viviendas de Duanes y con ello contribuiremos a una uniformidad en la trama urbana de este núcleo tan importante para Xàbia".

    Además, dentro del nuevo sistema de transporte urbano y ecológico que ha propuesto Nueva Jávea, Duanes será uno de los puntos de salida de los microbuses de 27 plazas que lo conectarán con el Arenal y el pueblo, con frecuencias de paso de entre 10 y 15 minutos.

    Recuperar espacios para el uso ciudadano
    Otra de las propuestas que ha lanzado Planelles, es la recuperación para el uso ciudadano de diversos edificios municipales que han en Duanes, como puede ser la Casa de las Pedres. Este edificio fue en otros tiempos lugar donde las amas de casa hacían sus cursos, y sede de algunos cursos de Creama, sin embargo, ahora se ha dejado de utilizar y se ha convertido en un almacén de luces de navidad.

    Por otra parte, Planelles ha asegurado que Nueva Jávea elaborará un plan municipal de mantenimiento de vías e iluminación, ya que "las farolas carecen de un mantenimiento semanal", a este respecto Vicens ha recordado que en Nueva Jávea se han recibido una treintena de quejas por la falta de mantenimiento del alumbrado público de Duanes.

    Asimismo, el candidato ha señalado que desde la alcaldía propondrá a la Cofradía de Pescadores trabajar conjuntamente "con ellos para mejorar las instalaciones portuarias y facilitar el desarrollo de este sector económico".

    Por su parte el número dos de la candidatura Paco Catalá ha recordado en su intervención que hay que recuperar la seguridad jurídica para "que puedan haber inversiones en Xàbia, y que estas propicien nuevos puestos de trabajo para los más de 2.200 parados que hay en la localidad".

    Según ha recordado "Duanes continúa siendo el punto más congestionado del municipio, y probablemente el que necesitaba más urgentemente una solución para el aparcamiento de vehículos" y ha propuesto ubicarlo en "los dos solares que hay en la calle Cristo del Mar, eso sí ha matizado, llegando a un consenso con los actuales propietarios".

    "Retomar la mar d'art"
    Mientras, Ana Vasbinder, se ha comprometido con los vecinos de Duanes a volver a colocar al Paseo Marítimo de Xàbia en el centro de la cultura en verano con la exposición 'La Mar d'art' que fue eliminada "sin ninguna explicación por parte de la concejalía de cultura".

    Asimismo, Vasbinder se ha preguntado como una localidad con la mitad de habitantes que Xàbia tiene dos oficinas de Correos y ha anunciado que el ayuntamiento planteará un acuerdo a la empresa pública postal para utilizar alguno de los locales que tiene en Duanes.

    En materia de Sanidad, la candidata ha señalado que reclamará a la Conselleria y a Marina Salud que "dote del personal necesario para poder ofrecer el servicio las 24 horas" y que equipe el centro con un servicio de diagnostico por imagen a distancia".

    Vasbinder ha apuntado que este servicio requiere de "una inversión mínima" por parte de la Consellería de Sanitat y "una vez hecha nos ahorraríamos todos los desplazamientos a Dénia para que nos hicieran ese tipo de pruebas".

    "Las pruebas digitalizadas se enviarían por internet al Hospital de Dénia y de forma casi inmediata serían informadas por el especialista" es un claro ejemplo -ha subrayado Vasbinder- de "las tecnologías de la información al servicio de los ciudadanos". Algo que Sanidad ya ha aplicado en otros municipios de la comarca.

     

    Subir