elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia “liberará” libros para fomentar la lectura

Xàbia “liberará” libros para fomentar la lectura
  • La Biblioteca se adhiere al fenómeno mundial del Book Crossing en el marco de los actos organizados para celebrar sus 25 años

Compartir la lectura. Con este objetivo, la Biblioteca Pública Municipal de Xàbia se suma al movimiento mundial del Book Crossing. Un fenómeno que cada día gana más adeptos por todo el mundo y que consiste en la práctica de “liberar” o dejar libros en lugares públicos para que los recojan otros lectores, que después harán lo mismo.

Esta iniciativa, novedosa en el municipio, se enmarca en los actos organizados para conmemorar el 25 aniversario de la Biblioteca, según ha explicado su directora, Catalina Cardona. La finalidad es fomentar la lectura y en este sentido, lo que se intenta es “abrir ese espacio de convivencia que es la biblioteca sacando los libros a la calle”, ha explicado la concejala de Cultura, Francesca Gil.

Para ello, la Biblioteca liberará 500 libros durante la última semana de abril para iniciar este movimiento, al que se puede sumar cualquier persona que quiera compartir sus lecturas. Además, tal y como ha indicado la edil, es “una manera de reciclar los libros que ya se han leído y que pueden ser disfrutados por otras personas”. En este sentido, Gil anima a la población porque “no hay ninguna condición, la idea es intercambiar el gusto por los libros y la lectura”. Y es que, compartir un libro permite compartir con otros lectores impresiones sobre la obra y saber cuántas personas y en qué ciudades o países han disfrutado de la misma.

Los voluntarios del Book Crossing liberarán ejemplares en hasta cinco idiomas (valenciano, castellano, francés, inglés, alemán y holandés) dejándolos encima de bancos, fuentes o cualquier espacio público para hacer que pasen de mano en mano. Algo que contribuirá a fomentar a su vez “la interculturalidad y el multilingüísmo característico de nuestro pueblo”, ha añadido la responsable de Cultura.

Aunque esta iniciativa tendrá su punto de partida en el Centro Histórico de Xàbia, contando para ello con la colaboración de la concejalía de Fomento Económico y la asociación de comerciantes de Xàbia Històrica, la idea es que se vaya extendiendo, según ha comentado la concejala de Fomento Económico, Filo Giner. La edil ha calificado esta campaña de “original y curiosa” que conseguirá captar la atención de muchas personas. En la misma línea, el presidente de la asociación comercial, Sisco Vallés, se ha mostrado encantado con esta iniciativa tildándola de “muy positiva”.

Subir