elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Protección Civil y Salvamento Marítimo participan en un espectacular simulacro en el Cabo de la Nao

Protección Civil y Salvamento Marítimo participan en un espectacular simulacro en el Cabo de la Nao
    MÁS FOTOS
    Protección Civil y Salvamento Marítimo participan en un espectacular simulacro en el Cabo de la Nao - (foto 2)
    El grupo de rescate de Protección Civil de Xàbia y un helicóptero Helimer de Salvamento Marítimo protagonizaron ayer un espectacular simulacro en el Cabo de la Nao. El ejercicio, en el que participaron veinte voluntarios, resultó todo un éxito y fue seguido por el alcalde, Eduardo Monfort, el concejal de Protección Civil, Juan Ortolá, el coordinador de la agrupación local, Juan Pastor, el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Generoso y el edil Miguel Savall.

    Entre los asistentes, también estaban los representantes de los bomberos voluntarios de Balcón al Mar, del parque comarcal de bomberos de la Marina Alta, de la Policía Local y miembros de Protección Civil del Poble Nou de Benitatxell con su alcaldesa también.

    El entrenamiento comenzó alrededor de las nueve de la mañana y consistió en el rescate de una persona herida al caer por las verticales paredes de una pesquera del Cap de la Nau. Tras ser recogida por una embarcación de Cruz Roja, el grupo de rescate puso en marcha todos sus mecanismos para alzar a la víctima hasta terreno firme. El traslado se hizo a través de cuerdas y anclajes, y con la supuesta herida totalmente inmovilizada y sujeta en una camilla. Una vez en lugar seguro y sobre las diez horas, llegó el helicóptero de Salvamento Marítimo para evacuarla por aire hasta la pista de tierra que hay detrás el campo de fútbol municipal del Freginal, para desde allí trasladarla en una ambulancia hasta el hospital más cercano.

    El simulacro que concluyó con el aplauso de todos los que lo presenciaron fue, a juicio del alcalde y el concejal de Protección Civil, “una verdadera demostración de la capacidad de coordinación y trabajo en equipo que tienen los miembros de este grupo de voluntarios”. Aunque su función en este tipo de incidentes es normalmente de apoyo a los servicios de emergencia, “su colaboración, como se ha podido comprobar, es muy importante e incluso, puede resultar fundamental para salvar vidas”, ha destacado Ortolá.

    Por ello, este tipo de ejercicios resultan “muy positivos porque contribuyen a reforzar y mejorar la preparación y la eficacia con la que interviene este equipo de personas”, valoraron tanto el munícipe como el concejal de Protección Civil, quienes aprovechan la ocasión para felicitar públicamente al grupo de rescate y voluntarios de Protección Civil, Salvamento Marítimo y Cruz Roja.

    El éxito ha sido tal que ambas instituciones se plantean realizar conjuntamente otros ejercicios en este tipo de maniobras de gran complejidad.

    Subir