elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia prepara un intenso programa y una original campaña para el Día de la Mujer

Xàbia prepara un intenso programa y una original campaña para el Día de la Mujer
  • El municipio inaugurará el nuevo campo de fútbol-7 de Les Mesquides con un partido de fútbol entre los equipos femeninos del Levante y el Hércules

Bajo el lema “Tú eres igual”, la concejalía de la Igualdad de Xàbia ha preparado una original campaña así como un programa repleto de actos para celebrar el Día de la Mujer. Una programación que llenará el mes de marzo con actividades que combinan la vertiente social, cultural y reivindicativa con la deportiva y solidaria.

Una de las iniciativas más novedosas es la campaña de concienciación en la que personas más destacadas del ámbito del deporte, la cultura, el arte y de la sociedad de Xàbia prestan su imagen para convertirse en embajadores del objetivo por el que trabaja día a día el departamento, “conseguir la plena igualdad de géneros, con las mismas oportunidades, derechos y obligaciones para las mujeres”, según ha señalado la concejala de la Igualdad, Francesca Gil.

Pero esta campaña va mucho más allá. Como ha indicado la responsable municipal, “pretende hacer partícipe e involucrar a la población en esta atractiva propuesta que se presenta muy dinámica e interactiva”, ha destacado Gil. Y es que los ciudadanos y ciudadanas que lo deseen “podrán manifestar su solidaridad haciéndose una fotografía o vídeo con su particular mensaje en pro de la igualdad de géneros y la defensa de las mujeres ante cualquier tipo de violencia contra ellas”, ha explicado la edil. Todos estos mensajes se plasmarán posteriormente en la nueva web de Igualdad que será presentada en sociedad el propio 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. El acto tendrá lugar a las 12.30 horas, media hora antes de la concentración que tendrá lugar ante las puertas del Ayuntamiento, donde se procederá a la lectura de los manifiestos a favor de la igualdad.

Otro evento que protagoniza, por tercer año, la programación es la ‘Cursa no competitiva Dia de la Dona’ que organiza con la estrecha colaboración del Club d’Atletisme Llebeig. Tras el éxito de las anteriores ediciones, la sección de mujeres del club ha preparado para el próximo domingo, 6 de marzo, esta carrera no competitiva que tiene una finalidad benéfica, recaudar fondos para la lucha contra el cáncer.

Tal y como recordaba una de las organizadoras, Araceli Seguí, “si en el primer año se superaron todas las expectativas, en el segundo se desbordaron”, ya que todos los dorsales preparados para la ocasión se agotaron contando con una participación de más de 600 personas. Y para esta vez, esperan llegar a las 1.000, por lo que animan a toda la población a participar en esta iniciativa en la que lo importante es colaborar en esta “causa solidaria que trata de luchar contra una enfermedad que, por desgracia, se ha convertido en habitual pero que, gracias a la investigación, se puede curar”, ha añadido Gil.

Aunque se acepta la voluntad, el donativo para participar es de 3 euros con el que se adquiere una bonita camiseta y el dorsal, en el caso de las mujeres participantes, para entrar en el sorteo de los regalos obsequiados por los muchos comercios de Xàbia que colaboran, según ha explicado otra de las organizadoras, Pepa Buigues. Para inscribirse, se puede acudir a L’Embruix o bien, por las tardes, de 17 a 19 horas, en la pista de atletismo del Graüll, desde donde, a las 10.30 horas, partirá la carrera para completar caminando, corriendo o patinando el recorrido urbano de 4 kilómetros que este año llega al Puerto.

Conferencias, cine, cuentos por la igualdad y mucho más para celebrar el Día de la Mujer

Pero, la programación del Día de la Mujer arranca el próximo viernes con la inauguración de la exposición “Dones per a recordar”, confeccionada con las imágenes aportadas por los vecinos y vecinas que quieran rendir su particular homenaje “a aquella mujer importante en su vidas”. La muestra permanecerá abierta en la Casa de Tena hasta finales de este mes.

El 8 de marzo, la celebración continuará por la tarde con la conferencia a cargo de una persona destacada en la lucha contra la violencia de género, el presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro, que pronunciará la ponencia “La respuesta judicial ante la violencia de género”. La charla tendrá lugar a las 17.30 horas en la Casa de Cultura.

El día 10, durante la celebración del mercadillo de los jueves, la concejalía instalará una carpa en la plaza de la Constitución donde los interesados podrán participar en una sesión de fotografía para adherirse al mensaje de la campaña “Tú eres igual”. Ese mismo día, a las 20 horas, se inaugurará el campo de fútbol-7 de Les Mesquides. Un acto que estará protagonizado por el encuentro entre los primeros equipos femeninos del Levante y el Hércules.

El programa continuará el 11 de marzo, a las 20 horas, con la presentación del libro ”El bes de l’aigua”, de Elvira Cambrils en la Casa de Cultura. El martes, 15 de abril, a las 19 horas y en la Biblioteca Municipal, habrá una sesión dirigida a los niños con “cuentos por la igualdad”. El día 17, será el turno de la escritora Ángeles Caso, premio Planeta 2009, que pronunciará la conferencia “Les oblidades”.

Además, la programación incluye este año un ciclo de películas dirigidas por mujeres durante los días 23, 24., 30 y 31 de marzo en una sesión a las 17.30 horas en la Museo Soler Blasco. Es una de las propuestas organizadas con la colaboración de Casa Mediterráneo.

 

Subir