elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nueva Jávea afirma que eliminar un sentido terminará de asfixiar el comercio del Casc Antic

    Nueva Jávea ha denunciado hoy que eliminar un sentido de circulación en la avenida de Alicante supondrá asfixia definitiva del escaso comercio que aún trata de sobrevivir en el Casc Antic de Xàbia.

    Así se ha manifestado el portavoz de Nueva Jávea, Paco Catalá, tras recibir a un grupo de comerciantes y vecinos de la zona que han recibido cartas de la concejalía de Proyectos de Ciudad en la que se les notifica el inicio de las obras de repintado de la citada calle para la instalación de un carril bici.

    El edil se ha referido a la solución propuesta para el desarrollo de una red de carril bici por Xàbia, y en concreto a cómo será el acceso al Casc Antic por la Avenida de Alicante, que ha seguido las indicaciones de un Plan de Movilidad Sostenible, “que se olvida que el Casco Histórico no puede ser tratado únicamente como un complejo de calles que tienen circulación de vehículos en una o varias direcciones”.

    Según ha manifestado el Centro Histórico, al igual que cualquier otra de las dos áreas urbanas de Xàbia, el puerto y el arenal, son áreas de concentración de edificios residenciales y plantas bajas comerciales, “que generan un tráfico de vehículos y personas, que ha de ser ordenada y distribuida convenientemente para que puedan generar negocio y riqueza”.

    Por ello, “el acceso por vías de circulación y el aparcamiento cerca de los comercios ha de ser facilitado al máximo, para atraer la mayor cantidad de clientes, y generar riqueza, negocio y puestos de trabajo”.

    Catalá ha indicado que eliminar el sentido de circulación ascendente hacia el Casco Histórico, “añadirá una dificultad más a los potenciales visitantes y clientes de nuestro Casco Histórico, sus restaurantes y comercios, con lo que le vamos restando más y más posibilidades de desarrollo”.

    Asimismo se ha referido a “la mala gestión del aparcamiento que rodea el mercado municipal” y que “continua perjudicando las posibilidades comerciales del Centro”, ya que “no tiene sentido que la plaza de la Iglesia y las calles adyacentes, estén desiertas de tráfico peatonal y rodado, durante gran parte de la jornada, “cuando podrían amortiguar un poco la falta de plazas de aparcamiento cercanas a los negocios”.

    En este sentido ha apostado por dejar abierto al trafico y al aparcamientola plaza de la Iglesia y las calles adyacentes “y dejar la doble circuilacion que tiene actualmente la Avenida de Alicante” como medida para potenciar el Casc Antic como “zona comercial y residencial, porque de continuar con la peatonalización iniciada tras las obras, y la restricción del tráfico, acabarán por dejar el Centro absolutamente desierto”.

    Catalá se ha concluido señalando que los estudios, “sean de la índole que sean, además de atender a la sostenibilidad, tienen que atender a razones humanas y sus necesidades, y entre ellas, se tiene que abordar el funcionamiento lógico y razonable de las zonas comerciales”.

    Asimismo ha señalado que en la zona “hay ya muchos locales vacíos y que han ido cerrando por la grave crisis que está sufriendo Xàbia”, y nos “tenemos que serán muchos más”.

    Subir