elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento mejorará con el nuevo carril bici la trama viaria que conecta el Puerto con el Centro Histórico

El Ayuntamiento mejorará con el nuevo carril bici la trama viaria que conecta el Puerto con el Centro Histórico
  • El próximo lunes comienzan los trabajos en esta zona

La red de carril bici que el Ayuntamiento de Xàbia tiene en ejecución comportará una reordenación y mejora en el trazado urbano que conecta la avenida del Puerto con el Centro Histórico. El proyecto, muy avanzado y que tiene por objeto promover la movilidad sostenible y procurar la conexión entre los tres núcleos urbanos, incorpora en este tramo unas modificaciones para dar respuesta a las demandas de residentes y comerciantes de la zona. El alcalde de Xàbia, Eduardo Monfort, ha explicado todos los detalles junto a la edil de Participación, Pepa Chorro, y el concejal de Proyectos de Ciudad, Antonio Torres.

Así, en el tramo que va desde el cruce con la carretera del Plà (desde el semáforo del Asilo) hasta la avinguda d’Alacant, está prevista la creación de una ciclocalle que supone acondicionar la vía para hacer compatible la circulación de vehículos de motor y de bicicletas habilitando para ello un único sentido de circulación donde los coches y ciclistas podrán circular con una limitación de velocidad en dirección del Puerto al Centro Histórico.

Esta solución permitirá, por un lado, “que se pueda estacionar a ambos lados de la calzada, tal y como solicitaba el vecindario”, y sobre todo, “regularizar el estacionamiento y resolver la problemática que genera el que los coches aparquen sobre las aceras”, ha señalado el primer edil.

De esta manera, “además de procurar una bolsa de aparcamiento ordenada, se mejorará la accesibilidad y la seguridad de los peatones”, ha añadido Monfort. Esta opción de haber elegido el sentido ascendente para conectar Duanes de la Mar y el Casc Antic viene refrendada por el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Xàbia, encomendado por el ayuntamiento, que estima en cuatro veces más los desplazamientos que se realizan diariamente en dirección del Puerto al Centre Histórico que en sentido contrario.
El proyecto, ejecutado por una empresa local y que cuenta con un presupuesto total de 352.000 euros, también contempla otra mejora importante en cuanto a la accesibilidad del peatón. Según han explicado los responsables municipales, en la avenida Juan Carlos I, en la franja izquierda que linda con el muro que da a la calle Patraix, se va a delimitar una especie de tramo peatonal, al igual que en la parte izquierda de la Raval de la Mar, puntos donde hoy en día no hay espacio para el viandante. En los lados opuestos donde se habilite esta nueva medida se podrá estacionar también.

Otra de las soluciones adoptadas es la incorporación de dos nuevas zonas de carga y descarga, y el traslado de la parada de taxis y del autobús urbano a la parte derecha de la avenida de Alicante, evitando así los inconvenientes que se generan en la actual parada ubicada junto a la plaza de Correos y liberando, a su vez, este punto para la carga y descarga.

El inicio de los trabajos de pintura viaria y señalización que completarán el carril bici por este trazado está previsto para el próximo lunes, 7 de enero, por lo que se irán haciendo cortes momentáneos por tramos. Eso sí, el acceso de los residentes va a estar garantizado durante los pocos días en que los operarios estarán trabajando. Para informar al vecindario, el consistorio distribuirá notas con sus respectivos planos.

Así pues, la trama viaria quedará de la siguiente manera: la avinguda del Port conectará hasta el cruce con la carretera del Plá con los dos sentidos de circulación como tiene en la actualidad habilitándose con pintura viaria en su franja izquierda (en sentido ascendente) el carril bici con dos sentidos. El tramo que discurre por la avenida Juan Carlos I y la calle Cervantes hasta el entronque con la avenida de Alicante será una ciclocalle con un único sentido de circulación en dirección al Centro Histórico para el tráfico rodado y el carril ciclista, que tomará sentido descendente desde el Trinquet para tomar la próxima calle, la Travessera l’Alameda.

Subir