elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia destinará cerca de 2 millones de euros del Plan Confianza para mejorar el paseo del Arenal

Xàbia destinará cerca de 2 millones de euros del Plan Confianza para mejorar el paseo del Arenal
    El Ayuntamiento de Xàbia destinará una inversión importante del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Generalitat Valenciana a la renovación y mejora del paseo del Arenal. El proyecto, cuyo presupuesto de licitación asciende a más de 1’8 millones de euros, recibirá en el pleno ordinario de mañana la autorización municipal para que la Conselleria ejecute la obra.

    Desde el momento en que se abrió esta nueva línea de financiación autonómica, el equipo de gobierno de Xàbia lo tuvo muy claro: “una de las actuaciones a las que iba a dar prioridad era, precisamente, la encaminada a mejorar el paseo de L’Arenal”. Así lo han destacado esta mañana tanto el alcalde de Xàbia, Eduardo Monfort, como la concejala delegada de la zona, Carmen Pérez, quienes junto al edil de Proyectos de Ciudad, Antonio Torres, han presentado el proyecto.

    El objeto de esta actuación, calificada por Monfort y Pérez como “muy necesaria”, es la renovación del paseo, lo que supondrá “una gran mejora en la imagen estética de la fachada litoral de esta zona turística”. De esta forma, el consistorio trata de “dar respuesta a las reivindicaciones del sector comercial y de la sociedad xabienca en general”, ha destacado el alcalde, que ha apuntado que se trata de un proyecto que ha sido consensuado con los principales agentes sociales de la zona.

    De hecho, el ejecutivo local se coordinó con la Asociación de Comerciantes de l’Arenal para que propusieran tres arquitectos para optar a redactar el proyecto, siendo elegida la propuesta más económica para el ayuntamiento. Así, Ana Bondía ha sido la encargada de proyectar unas obras que contemplan, en líneas generales, la colocación de un nuevo pavimento cerámico sobre el existente del paseo Amanecer y la renovación del alumbrado público, según ha explicado el concejal responsable del área, Antonio Torres.
    Este ambicioso proyecto se suma a las actuaciones acometidas, entre otras, por el ayuntamiento en cuanto a la mejora del drenaje de la zona, con la instalación de pluviales, la construcción de rotondas y la reordenación del tráfico con la incorporación de más plazas de aparcamiento.

    Para poder acometer los trabajos en el paseo, cuya superficie discurre en su mayoría por suelo adscrito al Dominio Público Marítimo Terrestre, el consistorio cuenta con la correspondiente autorización por parte del Servicio Provincial de Costas. Y ahora, recibido el permiso, el pleno debe ratificar la autorización municipal para que la Conselleria pueda proceder a la licitación y comienzo de las obras, cuyo plazo de ejecución es de cuatro meses aproximadamente y cuyo inicio aún se desconoce. Pero eso sí, desde el ayuntamiento y el ente autonómico se va a procurar por todos los medios interferir lo más mínimo en la actividad comercial de la zona evitando acometer los trabajos en verano, época de mayor afluencia de turistas y visitantes, según ha confirmado el munícipe.

    Subir