elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia dedicará una calle al poeta José Albi

Xàbia dedicará una calle al poeta José Albi
  • El municipio le rinde homenaje a través de un recital poético musical

MÁS FOTOS
Xàbia dedicará una calle al poeta José Albi - (foto 2)
Xàbia dedicará una calle al poeta José Albi - (foto 3)

Xàbia dedicará una calle al poeta José Albi. Así lo anunció el alcalde de Xàbia, Eduardo Monfort, durante el homenaje que el municipio le rindió el pasado viernes a la persona y a la figura del poeta. El acto, organizado por el Ayuntamiento y la Fundació Cirne, llenó al completo el aforo del salón de actos de la Casa de Cultura con la presencia de familiares y numerosos amigos.

De forma sencilla pero muy entrañable, Xàbia ha querido así reconocer y rendir tributo a uno de los referentes de la poesía valenciana. Aunque nacido en Valencia, Pepe Albi, como así más se le conocía, estaba muy vinculado al pueblo de Xàbia, donde ha pasado gran parte de su vida hasta sus últimos días. Se sentía xabiero y buena prueba es el poemario que, bajo el título Jávea o el gozo, dedica Albi al pueblo que ahora le rinde un sentido y merecido homenaje.

Tal y como destacaron el alcalde, Eduardo Monfort, y la concejala de Cultura, Francesca Gil, es “de justicia reconocer y recordar a Pepe Albi, cuya figura y obras son imprescindibles para entender la literatura valenciana en tiempos de la posguerra, y especialmente, por mantener muy viva la memoria de este ilustre xabiero”.

Precisamente, con el objetivo de que el poeta perdure en la memoria colectiva de Xàbia, la concejalía de Cultura, ha propuesto asignar con el nombre de José Albi una calle de la ciudad. La propuesta, apoyada de forma unánime por la comisión informativa de Cultura, será ratificada por el pleno de la corporación en la sesión ordinaria de esta tarde. La vía es la que discurre desde la avenida de Palmela hasta la calle Garcilaso de la Vega.

Durante el acto homenaje, las intervenciones de Antoni Espinós, Paco Reus, Fernando Albi, uno de los hijos del autor, y Francesca Gil, sirvieron para enaltecer y descubrir un poco más sobre la trayectoria y la personalidad de este poeta, cuya obra ha sido distinguida por un buen número de galardones literarios con títulos como “El silencio de Dios, “Odisea 77” o “Vida de un hombre”.

Sus poemas han sido traducidos en varios idiomas y entre su extensa trayectoria literaria también destacan las recopilaciones que realizó junto al escritor Joan Fuster como ‘Antología del surrealismo español, ‘Antología de la poesía de Ángel Crespo’ y ‘Antología de Paul Eluard’.

Subir