elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museo de Xàbia acogerá una charla sobre la guerra civil romana y sus vestigios en la Marina Alta

  • La asociación inicia una nueva actividad bajo el título “Los miércoles de los curiosos”

El Museo Soler Blasco de Xàbia, a petición de la asociación Amics del Museu (AMUX), ha iniciado un ciclo de conferencias titulado “Los miércoles de los curiosos”, unas charlas que abordan detalles y peculiaridades de la historia local.

La primera de ellas tuvo lugar la semana pasada y se dedicó a la vinculación histórica con el mar. El director del museo, Ximo Bolufer, descubrió a los asistentes la importancia del mar durante la época romana, un periodo caracterizado por los amplios contactos comerciales realizados por vía marina.

La charla fue en la sala de arqueología submarina del museo, en la que se exponen las reliquias dejadas por antiguas embarcaciones, grandes mapas murales de las antiguas rutas comerciales y una valiosa colección de ánforas y odres de cerámica que se utilizaban para el transporte de vino, aceites, salazones y otros productos. Muchos de ellos descubiertos en nuestros fondos marinos. Mientras Bolufer explicaba al detalle todos los vestigios, las socias de AMUX Alma Dorndorf y Anita Pilcher ayudaron con la interpretación al inglés y alemán.
Para los interesados por la época romana, desde Amics del Museu se ha planificado otra actividad el viernes, 15 de noviembre, a las 19 horas en la sala del Museo. Es una conferencia sobre la guerra civil romana en la Marina Alta que correrá a cargo de los profesores del área de arqueología de la Universidad de Alicante, Feliciana Sala, Sonia Bayo y Jesús Moratalla y está abierta a todos los interesados.

En la charla se hablará de la arqueología de guerra, como la guarnición romana del Montgó (Penya del Àguila) y la Serra de Segària - ambos vestigios de la guerra civil entre Roma y el general rebelde Quinto Seritorius (c. 121 aC-72 aC) por conseguir el control de Hispania - y una reinterpretación histórica del episodio, - ya que afectó a la Marina Alta.

Esta asociación ha demostrado un gran interés en los vestigios romanos en la zona. Hace unas semanas visitó las excavaciones de la L'Almadrava alfarería romana, donde se hacían tejas y ánforas para el transporte de vino, aceite de oliva, y la cercana Torre de Mirarrrosa (siglo XV ) que defendía la localidad de Els Poblets y el acceso sobre el río Girona.

Amics del Museu de Xàbia (AMUX) es un grupo de personas de todas las nacionalidades con un interés activo en la historia y la arqueología de Xàbia y la comarca de la Marina Alta. Además de apoyar las actividades del Museo. L’AMUX organiza charlas y excursiones. La cuota anual cuesta 10 euros. Para más información pueden visitar su web http://amuxabia.weebly.com o informarse en el propio museo.

Subir