25 de febrero de 2020 25/2/20

Martínez Dalmau apuesta por una Xàbia 'más verde y sostenible'

Martínez Dalmau apuesta por una Xàbia 'más verde y sostenible' - (foto 1)
  • El vicepresidente segundo y conseller se reúne con el alcalde

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, se ha reunido con el alcade de Xàbia, José Chulvi, para trasladarle las propuestas de la Generalitat en políticas de vivienda, así como las prioridades en materia de transición ecológica.

En el encuentro han abordado asuntos como la necesidad de construir vivienda pública destinada a alquiler social asequible y la urgencia en el control de pisos turísticos.

En este sentido, Martínez Dalmau ha invitado a Chulvi a afianzar la colaboración interinstitucional para que " vivir en Xàbia no sea sinónimo de pagar precios abusivos".

"Recordemos -ha dicho-que las familias de este municipio han de dedicar más del cuarenta y dos por cien de sus ingreso mensuales para pagar un alquiler. Esto es absolutamente inaceptable".

Por su parte, el alcalde ha expresado la disposición del Ayuntamiento para "disponer de suelo público municipal para ampliar el parque público" y ha subrayado estar en sintonía con las propuestas del Consell "para que la vivienda no sea un bien especulativo sino un espacio de vida".

El vicepresidente también se ha referido a las áreas urbanas y su regeneración, en este caso al casco histórico de la ciudad y ha ofrecido los instrumentos de su departamento "para conseguir que pueda recuperar su esplendor".

Martínez Dalmau ha apostado para lograr de Xàbia una ciudad "más verde y sostenible" y ha reivindicado "el derecho al paisaje como un bien a conservar, como espacio natural y de bien común que recordemos goza de un ordenamiento jurídico propio como se contempla en el Convenio Europeo del Paisaje. Xàbia, en esta línea, debe promover su protección, gestión y ordenación, y favorecer el trabajo conjunto de las instituciones para conseguirlo".

Por último el vicepresidente no ha querido pasar por alto la situación de la Marina Alta "como una de las zonas más sensibles, junto a otras comarcas alicantinas, en las que el impacto de la pobreza es mayor. Xàbia está entre los quince municipios con menos renta anual de la Comunitat. Por ello, desde la Generalitat estamos prestando especial atención a estas zonas con la mirada puesta en un desarrollo sostenible".

Subir