elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Maroc Challenge gana adeptos en la Spring Edition

  • La segunda edición de esta travesía low cost reunió a 46 vehículos matriculados antes de 1996

  • Participantes de siete nacionalidades distintas recorrieron más de 2.000 kilómetros por pistas, desiertos y carreteras marroquíes

Tras el éxito del primer Maroc Challenge, la segunda edición de este raid low cost que transcurre por Marruecos ha conseguido captar a un mayor número de adeptos. La Spring Edition 2012, que se disputó del 31 de marzo al 6 de abril, reunió a un total de 46 vehículos, entre turismos, todoterreno y motos, todos matriculados antes de 1996. Después de recorrer más de 2.000 kilómetros durante seis duras etapas, el triunfo absoluto fue para el equipo Rofman, vencedor también en la categoría de turismos 4x4 con un Renault 4L Sinpar.

El Marroc Challenge no es una carrera convencional, como pudieron dar fe el centenar de personas participantes, en su mayoría españoles, pero también con presencia de portugueses, ingleses, austríacos, italianos, franceses y holandeses. Sobre todo, se trata de una travesía off-road pensada para disfrutar de la aventura y recorrer parajes inhóspitos con vehículos viejos, con el principal propósito de llegar cada noche al campamento, lo que no siempre fue tarea fácil.

Por el camino, además de poner a prueba la resistencia de estos vehículos con más de 15 años de antigüedad, los tripulantes están obligados a pasar por los way points (puntos de paso) marcados previamente por la organización. Todo ello dentro de un tiempo máximo establecido y sin rebasar los límites de velocidad para no ser penalizados.

La aventura comenzó en Xàbia con la reunión de todos los equipos inscritos, que se dirigieron en caravana hacia Almería, para embarcar con destino a Marruecos. Una vez en suelo africano, seis apasionantes etapas aguardaban a los participantes, con más de 2.000 kilómetros por pistas, desiertos, carreteras e incluso fangales, ya que la climatología endureció la prueba.

La longevidad de los vehículos provocó que algún equipo arrastrase problemas incluso antes de abandonar España, como fue el caso del Fiat Panda 4x4 de CM Team. No fueron los únicos, ya que la mitad de los participantes se vieron obligados a reparar sus máquinas en las primeras etapas, a veces con soluciones improvisadas y otras con ayuda de talleres marroquíes.

La inusual caravana del Marroc Challenge, formada por 11 turismos 4x2, 5 4x4 ligeros, 3 motos y 27 todoterrenos, recorrió lugares como Nador, Missour, Merzouga y Ouarzazate, la denominada puerta del desierto, por la que los participantes se alejaron de las dunas rumbo al Atlántico, para visitar Agadir y alcanzar la playa Sidi Kauoki, cerca de Essaouira, donde se instaló la meta.

Los vencedores absolutos fueron Raquel Omedas y Miguel Angel Navarro, del equipo Rofman, que también se impusieron en la categoría de turismos 4x4 con un Renault 4L Sinpar, con -370 puntos de penalización.

En turismos 4x2, venció el equipo Julio Tomás Competición, con un Mercedes 190 pilotado por Julio Tomás y Favio Renato, que sumaron 600 puntos. En categoría todoterreno, el primer equipo clasificado con 600 puntos fue Pepicant, compuesto por José Auferil y Javier Arumi, con un Nissan Terrano II. Y, en el apartado de motos, victoria del team Best Car1, con el italiano Ciani Filippo, al manillar de una Yamaha Teneré 660, con 4.925 puntos.

A pesar de sufrir multitud de contratiempos, aventuras y anécdotas por doquier, la totalidad de los 46 vehículos participantes llegaron a Essaouira, incluidos tres Renault 4L y, en especial, el del equipo 4L Desert un ejemplar con 36 años de antigüedad y sólo 32 CV de potencia que logró sobrevivir a la aventura con sus componentes originales, aunque con algún que otro desperfecto.

Todo un ejemplo de superación de esta prueba única que también tuvo su carácter solidario, con la entrega a los niños de la escuela de Merzouga de zapatos proporcionados por la marca Garvalín.

 

Subir