25 de noviembre de 2020 25/11/20

Jornada de limpieza de los fondos marinos de Xàbia

Jornada de limpieza de los fondos marinos de Xàbia - (foto 1)

    El próximo martes, 25 de agosto, unas 50 personas limpiarán los fondos marinos de Xàbia. Una jornada, organizada por el Club Náutico y el Centro de Buceo Pelicar con la colaboración del Ayuntamiento, que tiene como objetivo limpiar y retirar los residuos que se acumulan en las profundidades de las aguas xabiencas.

    Con esta iniciativa se intenta además concienciar a la población, sobre todo, bañistas, pescadores y navegantes, de la necesidad de preservar la biodiversidad marina. Precisamente, en esta tarea de concienciación el Club Náutico de Xàbia está teniendo un papel fundamental ya que se ha convertido en uno de los clubes pioneros de la zona en fomentar el reciclaje entre sus asociados. Y es que ha colocado en todos los pantalanes unos depósitos que permiten la recogida selectiva de los residuos. Una iniciativa que lleva por lema “Separar para reciclar, también en el mar” y que está teniendo muy buena respuesta por parte de los usuarios de las embarcaciones que atracan en el recinto portuario, según han apuntado desde el club, su gerente, Luís Mira.

    La jornada de limpieza arrancará a las 9 horas y desde las instalaciones del club, los buceadores saldrán a limpiar los fondos marinos de los puntos habituales de buceo. Una embarcación de apoyo será la encargada de recoger los residuos que extraigan los voluntarios de forma manual. Al regresar, los participantes podrán depositar los restos de basura en un contenedor que colocará el departamento de Medio Ambiente de Xàbia en las instalaciones del náutico. Si alguien con experiencia en el buceo quiere participar puede ponerse en contacto con la organización a través del teléfono de Pelicar (630 08 23 87).

    Durante todo el año, y con más intensidad en verano, el departamento municipal realiza trabajos de limpieza en el litoral de Xàbia para “garantizar el buen estado y la calidad de sus aguas”, según ha apuntado la edil responsable del área de Medio Ambiente, Doris Courcelles. “Un objetivo en el que la colaboración ciudadana es fundamental reciclando los residuos y especialmente, no arrojando restos al mar”, ha destacado Courcelles.

    Subir