elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La jornada comarcal de seguridad propone un sistema de alertas para advertir a los comercios de la presencia de estafadores o cacos

La jornada comarcal de seguridad propone un sistema de alertas para advertir a los comercios de la presencia de estafadores o cacos
  • Xàbia impulsa este foro para coordinar las políticas de colaboración policial en la Marina Alta

Esta mañana se han celebrado en Xàbia las segundas Jornadas de Seguridad Ciudadana de la Marina Alta, un foro comarcal impulsado por el Ayuntamiento de Xàbia con el fin de forjar una relación estable y cercana entre todos los cuerpos policiales y compartir experiencias que ayuden a mejorar su eficacia, la seguridad en la zona y las relación con los ciudadanos.

En el anterior encuentro, celebrado en noviembre, se acordó crear distintas comisiones de trabajo que han estado analizando los temas más necesarios y proyectos a perfilar. Hoy, estos grupos han expuesto sus avances y planteado propuestas concretas, como la puesta en marcha de un sistema de alertas a comercios a través de la mensajería móvil para el que ya han tanteado a varias operadoras. El alcalde de Pego, Carmelo Ortolá y el intendente de Xàbia, Cristóbal Buigues, han explicado las ventajas de este rápido método para, en cuanto se reciben denuncias por robos, estafas o pagos con billetes falsos, extender rápidamente un mensaje a todos los comercios adscritos para que estén en alerta. Asimismo, estos mensajes se pueden hacer extensivos en caso de necesidad a las policías de las poblaciones vecinas, que seguirían el mismo protocolo y avisarían a sus comerciantes.

Otro de los asuntos que se ha tratado es el convenio con la Conselleria de Gobernación que están firmando la mayoría de municipios de la comarca para sumarse a la red COMDES del 112, un sistema digital que mejorará y centralizará las comunicaciones entre los cuerpos policiales de distintas poblaciones en caso de emergencias como incendios o inundaciones, situaciones extremas en las que la coordinación es vital y en las que puede fallar la telefonía.

Asimismo, se ha informado del acuerdo alcanzado con la Diputación de Alicante, que será quien edite desde ahora el material informativo dirigido a los ciudadanos y dotará a los policías de la Marina Ata con una pequeña guía donde se recopilan las situaciones más corrientes a las que se enfrenta un agente traducidas a 6 idiomas.

Otro avance que se ha conseguido desde que las fuerzas de seguridad comarcales han unido esfuerzos es que el Instituto Valenciano de Seguridad Pública (IVASPE) organice cursos de formación para los agentes en la propia comarca y así no sea necesario que estos se desplacen a Valencia. La formación elegida para este año es cómo actuar ante grandes aglomeraciones, con menores, cómo mejorar la atención al ciudadano o la imagen del servicio.

Otros asuntos abordados hoy han sido el sistema para coordinar las compras necesarias para los cuerpos policiales, cómo incrementar las relaciones con los residentes extranjeros de la Marina Alta o la coordinación de los distintos planes locales de seguridad.

También se ha hablado de las campañas informativas, vía charlas o el uso de medios de comunicación, dirigidas a los escolares (sobre los riesgos de internet, acoso escolar, bandas juveniles, violencia de género, drogas y alcohol) como a la tercera edad (engaños, peligro con las estufas).

En la jornada han estado representantes de todos los municipios de la Marina Alta con Policía Local (a excepción de El Verger) y los mandos de la Guardia Civil y Policía Nacional, con los que se quiere aumentar la coordinación, y varios alcaldes y concejales de Seguridad, como el de Xàbia, Juan Ortolá.

Por su parte, el alcalde de Xàbia, José Chulvi, ha clausurado el encuentro agradeciendo la implicación y trabajo de los representantes policiales en beneficio de obtener avances positivos en seguridad y la optimización de recursos.

Subir