2 de diciembre de 2020 2/12/20

Ibáñez: “Los voluntarios de Protección Civil construyen una sociedad más segura desde el altruismo y el trabajo”

  • Durante el XXV aniversario de la agrupación de Jávea

  • Gobernación ha apoyado a las agrupaciones de La Marina Alta con cerca de 70.000 euros los últimos cuatro años

  • Los voluntarios de Protección Civil reciben cursos de formación sobre pirotecnia y actuaciones en festejos populares y grandes concentraciones

El secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez, ha manifestado que los voluntarios de Protección Civil “son personas volcadas en la construcción de un sociedad más segura desde el altruismo, el trabajo y la participación. Por ello, la Generalitat lleva a cabo una clara política de concienciación ciudadana basada en valores de la solidaridad y la participación cívica”.

Así se ha expresado el secretario autonómico durante la celebración hoy del XXV aniversario de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Jávea, formada por 45 personas, donde ha destacado el crecimiento del movimiento asociativo y el voluntariado en los últimos años en la Comunitat.

“La conselleria de Gobernación –ha continuado- mantiene un compromiso firme con el trabajo diario de los más de 2.500 voluntarios de Protección Civil de nuestro territorio. Así, la Asociación de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de la Comunitat fue galardonada con la Alta Distinción de la Generalitat el pasado 9 d’Octubre”.

Asimismo, Ibáñez ha indicado que la Generalitat ha ofrecido ayudas en materia de equipamiento, seguros y formación a las agrupaciones de La Marina Alta con un importe de cerca de 70.000 euros en los últimos 4 años. La agrupación de Jávea ha recibido más de 5.500 euros.

Apuesta por la formación
“Las medidas de apoyo, fomento y participación destinadas al voluntariado de Protección Civil se reflejan en la apuesta que la Generalitat realiza por la formación”, ha señalado Luis Ibáñez y ha detallado que en 2009 comenzaron a impartirse los cursos para jefes de agrupaciones sobre pirotecnia y actuaciones en festejos populares y grandes concentraciones, “lo cual demuestra la adaptación de la formación a las necesidades actuales”.

El secretario autonómico también ha subrayado el nuevo Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencia (IVASPE), que absorbe la Escuela de Protección Civil, y aglutina y centraliza toda la formación de efectivos de seguridad y emergencias en su nueva ubicación en Cheste.

Finalmente, Ibáñez ha recordado que la Generalitat ha desarrollado diversas actuaciones destinadas a los voluntarios de Protección Civil, tales como la creación de un registro, el reconocimiento que se les otorga en la nueva Ley de Emergencias y el nuevo Decreto de Distinciones en materia de Protección Civil.

Subir