elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las fiestas del Nazareno llegan a Xàbia del 24 de abril al 3 de mayo

Las fiestas del Nazareno llegan a Xàbia del 24 de abril al 3 de mayo  - (foto 1)
  • El programa incorpora novedades como una Nit de Rock, cuentacuentos y cambia los actos pirotécnicos a la plaza Constitución

Como marca la tradición, Xàbia despedirá el mes de abril y dará la bienvenida a mayo con las fiestas en honor a Jesús de Nazareno, el patrón sentimental de los xabieros e imagen más venerada en la villa. Hoy la Cofradía ha avanzado parte del programa de festejos que ha preparado y que se prolongará desde el jueves 24 de abril al sábado 3 de mayo.

El presidente de los cofrades, Vicente Tur, ha revelado también algunas de las novedades que se han incorporado, como son una Nit de Rock para la primera noche de bous al carrer (los espectáculos taurinos se celebran del viernes 25 al lunes 28 en la placeta del Convent) o un cuentacuentos para niños el martes 29. Ambos actos abren la programación para acercarse a gente de todas las edades.

En el programa se intercalan acciones solidarias como un concierto benéfico a cargo de la banda o una recogida de comida para los bancos de alimentos. También hay espectáculos tradicionales, como un sainete a cargo del grupo Tot Rist, de Duanes, una partida de pilota valenciana o un pasacalle y actuación especial del Grup de Danses Portitxol, que celebra su 15 aniversario. La programación la completa una discomóvil conjunta con los quintos, un recital poético, los típicos juegos para el día del niño, las actuaciones del día de la tercera edad y el montaje de las espectaculares cruces de flores que cada año instalan los mayorales de la fiesta en las calles del pueblo.

Los últimos días de las fiestas llegan los actos más cargados de fervor como el Triduo, que este año se dedica a José Antonio Aragonés Lloret, o la festividad del día 3, día de Jesús Nazareno, en el que habrá misa solemne y la procesión de la subida al Calvario. En este día habrá mascletà y un castillo de fuegos artificiales firmado por el prestigioso pirotécnico Ricardo Caballer. En este sentido, desde la Cofradía se ha avanzado que ambos serán disparados desde la plaza de la Constitución.

Toda la programación al detalle se podrá encontrar en el libro oficial de las fiestas que durante las próximas dos semanas repartirán los festeros por las casas del Casco Urbano; una revista con fotos de las cruces del pasado año, saludas de las autoridades religiosas y municipales y textos como un recuerdo de José Antonio Aragonés o un artículo póstumo de la devota Josefina Segarra, entre otros.

Desde la concejalía de Fiestas, Juan Ortolá, ha agradecido el esfuerzo que cada año mantiene la Cofradía del Nazareno, una de las entidades con más historia de Xàbia, para ofrecer un programa completo y que involucre a toda la sociedad. Ortolá ha destacado la sensibilidad de esta organización con los problemas sociales, como demuestra su parte benéfica, y el orgullo que le provoca ser testigo de la colaboración entre las distintas comisiones festeras de Xàbia.

Subir