elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Festival Internacional llenará de exotismo el último fin de semana de junio en Xàbia

El Festival Internacional llenará de exotismo el último fin de semana de junio en Xàbia - (foto 1)
  • Madagascar y Ucrania se suman a esta peculiar feria que plasma la variedad del censo que convive en el municipio

El festival Internacional de Xàbia ha presentado hoy su 18 edición, que se celebrará el último fin de semana de junio en su emplazamiento habitual, la Avenida Augusta.

Esta genuina fiesta, que plasma la riqueza del censo de Xàbia y la posibilidad de disfrutar de este crisol de culturas a nivel cultural o de ocio, sacará del 27 al 29 de junio lo mejor de cada tierra, con stands en la que cada país presenta alguna de sus peculiaridades geográficas o culturales y sus platos regionales.

El festival contará con 22 expositores montados por residentes en el municipio y originarios con países como Inglaterra. Bélgica, Venezuela, Uruguay, Brasil, Maruecos, Colombia, Bulgaria, Suiza, Alemania, Francia, Ecuador, Perú, Indondesia, Filipinas, Italia o Argentina, además de las nuevas incorporaciones de este año que son Madagascar y Ucrania. También tendrán un espacio España, la región de Andalucía y el municipio de Xàbia, que además de material promocional tendrá también degustaciones a cargo de la asociación de restauradores de la villa (ARX).

Como es habitual, las tres tardes de feria habrá numerosas actuaciones musicales y de bailes étnicos en el recinto, con muestras de danzas típicas peruanas o filipinas, soul, jazz, batukada, funk, samba, rock, además de exhibiciones de los alumnos de distintas academias de danza. También se ha preparado para el domingo una fiesta infantil con hinchables, talleres y una exhibición de pizza acrobática.

El presidente de la asociación cultural organizadora, Raúl de Lope, ha invitado a todos a lo que ha definido como una fiesta “entrañable y bonita” fruto del esfuerzo y la ilusión de personas muy distintas y que quieren trasmitir lo mejor de sus tierras. De hecho, muchos de los participantes incluso hacen llegar invitaciones a sus cónsules o embajadores para que visiten la feria y, por extensión, Xàbia.

De Lope ha señalado que en estos 18 años de andadura, son muchas las personas que se han involucrado; algunos de ellos han regresado a sus países de origen y otros se han sumado en los últimos tiempos. Pero lo importante, ha reseñado el portavoz de esta asociación, es que el Festival Internacional se ha mantenido a pesar de las dificultades y crecido hasta ser un evento autónomo y con gran éxito de público. El vicepresidente del colectivo, Marcello Raucci, ha añadido otra nota de optimismo asegurando que después de tanto tiempo hablando de crisis, “nosotros queremos decir que vemos movimiento, una nueva generación de residentes que está llegando y que nos da esperanzas de que el Festival tiene mucho futuro”.

Desde el Ayuntamiento, el concejal de Turismo, Antonio Miragall, ha mostrado su apoyo a esta original feria, que permite hacer un viaje cultural y gastronómico sin moverse de Xàbia, y por ello ha querido que el municipio y su producto autóctono estén presentes con el stand de Gastroxàbia.

También el alcalde, José Chulvi, ha señalado la importancia de este evento, que desde hace 18 años “facilita y fomenta las relaciones entre residentes de distintos orígenes y ayuda a que convivamos mejor”. Chulvi ha apuntado que esta feria es posible gracias a personas que le dedican muchas horas de su tiempo y que con su ilusión y ganas lo han convertido cada año en una fiesta más grande y con más visitantes. Es por ello que el Ayuntamiento corresponde en la medida de lo posible con apoyo económico y en infraestructura.

Horario y programa

El Festival abrirá sus puertas el viernes 27 de junio a las 18 horas y hasta las 23 horas. El sábado y domingo, el horario será de 18 horas a la una de la madrugada. Los interesados en conocer la programación al completo o la oferta concreta de alguno de los países participantes puede consultar la revista oficial del Festival o la página web de la asociación www.festivalinternacionaldejavea.org

También la propia asociación saldrá el próximo domingo 16 de junio en su típico pasacalle con banderas y trajes típicos con el que promocionan la fiesta y reparten los programas desde el puerto a la playa del Arenal.

Subir