11 de abril de 2021 11/4/21

Esquerra Unida-EV insta al Gobierno a recuperar la finca de Xàbia que el ayuntamiento vendió de manera privilegiada a un ministro de Franco

Esquerra Unida-EV insta al Gobierno a recuperar la finca de Xàbia que el ayuntamiento vendió de manera privilegiada a un ministro de Franco - (foto 1)

    El diputado valenciano de Esquerra Unida-Los Verdes, Ricardo Sixto, ha pedido explicaciones al Gobierno sobre la recuperación de esta finca para el dominio público marítimo-terrestre en la Punta del Arenal de Xàbia. Sixto recuerda que el Ayuntamiento de Xàbia en 1959 vendió varias parcelas a influyentes cargos del franquismo por 10.000 pesetas. Después de un largo proceso judicial, el Tribunal Supremo anuló en 1987 dos de estos contratos, atendiendo a que los terrenos del dominio público marítimo-terrestre son inalienables. Sin embargo, la familia del ministro de Franco, Navarro Rubio siguió manteniendo estos terrenos. “La concesión está a punto de acabar y los herederos pretenden que se les reconozca esta propiedad. Entendemos que el Gobierno tiene que actuar para que estos terrenos vuelvan a ser públicos”.

    La familia de Navarro Rubio se construyó un chalé de lujo en estos terrenos. “La venta de terrenos del litoral a influyentes cargos de la dictadura franquista respondía a privilegios que, en el caso de la familia de Navarro Rubio, que fue ministro hasta 1965 y después gobernador del Banco de España hasta 1970, todavía hoy se mantienen. En 2007 todas las parcelas volvieron a ser públicas, a excepción de la del ex ministro de Franco”, recuerda Sixto.

    El diputado de EUPV-EV afirma que los 7.000 metros cuadrados de esta parcela “tienen que ser públicos. La Ley de Costas otorgó en 1982 a la familia de Navarro Rubio una concesión de 30 años que caduca el próximo 24 de abril, y los herederos han reclamado a Costas otro deslinde que reconozca su propiedad. Por eso queremos conocer cuáles son las medidas que piensa adoptar el Gobierno para que esto no ocurra y se pueda recuperar este patrimonio público”.

    Subir