elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El equipo de gobierno de Xàbia propone un presupuesto abierto para el 2015

El equipo de gobierno de Xàbia propone un presupuesto abierto para el 2015

    El concejal de Hacienda de Xàbia, Oscar Antón, ha presentado hoy el borrador de presupuestos para 2015 que se someterá mañana a votación en el pleno ordinario del mes. Las cuentas ascienden a 46’5 millones de euros y, tal y como ha definido Antón, son unos presupuestos de “año electoral”, es decir, que se ciñen a cumplir todos los condicionantes de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y a aprovisionar la consignación para dejar cubiertas las obligaciones fijas y los contratos vigentes, pero dejan margen económico al gobierno que salga de las próximas elecciones municipales para que pueda promover sus inversiones. Este margen se concreta en los dos millones de euros en remanente positivo con los que se estima cerrar las cuentas de 2014, ha avanzado el regidor.

    A grandes rasgos, el borrador de presupuestos es muy similar al del presente ejercicio. Un tercio del dinero se destina a gastos de personal (el próximo año la plantilla municipal amortizará dos plazas de interinos y dos correspondientes a cargos de confianza), y un 42% está comprometido en gasto corriente, con partidas importantes como la destinada al servicio de gestión de residuos y limpieza viaria. Precisamente este concepto sube en 350.000 euros para recuperar algunas prestaciones que se suprimió para ajustar precios durante los dos años en los que el Consistorio ha tenido que asumir la drástica reducción de ingresos por IBI que supuso la anulación de la ponencia catastral.

    El apartado de gastos financieros (pago de intereses bancarios) baja un 2’4% mientras que el de trasferencias corrientes (dinero para convenios con asociaciones) se mantiene en 890.437 euros, con nuevas colaboraciones con el club de balonmano, la asociación Amics del Museo o la Escola de Cine y bajas como la del Foro Jávea de Vecindad.

    En inversiones, el ejecutivo solo ha presupuestado el IVA de la obra de acondicionamiento de nuevo edificio municipal (600.000 euros) y la compra de libros para la biblioteca (13.000 euros), completar la obra en el Freginal (17.000) euros y compras como un camión para Protección Civil. La partida más importante para un proyecto es la destinada a la reforma del Central Cinema (535.900 euros) que se cuantifica como trasferencia de capital ya que debe de ingresarse en las cuentas de la Diputación, que es quien licita la obra.

    Un apartado en el que el regidor se ha detenido es el de la amortización del préstamo, que este año  sube a 3’5 millones de euros. Con esta previsión, el ejecutivo cerrará la legislatura con una considerable reducción de las deudas bancarias asumidas, que a principio de legislatura estaban en 42 millones (disparada sobre todo desde 2010 por obras como la reforma de las rondas perimetrales y la compra de los parkings subterráneos)  y en 2015 se quedan en unos 26 millones de euros.

    En el apartado de ingresos, el 56% del total sale de los impuestos indirectos como el IBI (que este año supondrá al Ayuntamiento un ingreso de 16’3 millones de euros cuando hace cuatro años subía a más de 20 millones) 

    Se mantienen las bonificaciones en las tasas

    En impuestos indirectos se ha calculado 462.000 euros en ICIO (Construcciones) mientras que en el apartado de tasas queda reflejado que se mantienen las bonificaciones al 100%  en la tasa por licencia de apertura de un negocio o por una licencia de obra menor, mientras que también se conserva la subvención a la hostelería que pague la ocupación de la vía pública a principio de año.

    Un apartado que baja es el correspondiente a las transferencias corrientes (llegadas del Estado y las subvenciones), algo motivado por la bajada del censo del municipio. Por último se presupuesta un total de 580.000 euros como ingresos patrimoniales obtenidos por las concesiones temporales en las playas.

    El regidor ha manifestado que este presupuesto refleja la salud económica del Ayuntamiento. Una situación que, como ha señalado el alcalde, José Chulvi, ha sido posible gracias al esfuerzo de todas las concejalías para ajustar los gastos y buscar subvenciones y una responsabilidad que, pese a los altibajos sufridos en los últimos años por la situación catastral, ha permitido mantener todos los servicios que presta la Administración Local y las prestaciones en materias como educación, servicios sociales o igualdad, además de emprender inversiones para las mejoras urbanas más necesarias.

     

    Subir