elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El curso internacional Música a L’estiu cumple 25 años

El curso internacional Música a L’estiu cumple 25 años
  • 82 músicos de hasta 13 nacionalidades diferentes asistirán al curso que además incluye un ciclo de conciertos que tendrá lugar del 20 al 25 de julio

  • Música a L’estiu constituye para la edil de Cultura un proyecto muy consolidado que se ha ganado un prestigio en el panorama musical

Música a L’estiu, con su vigésimo quinta edición, se consolida en Xàbia como todo un referente de reconocido prestigio dentro del panorama musical tanto nacional como internacional. Y es que este curso internacional de música, que se complementa con un selecto ciclo de conciertos al aire libre que tendrá lugar del 20 al 25 de julio en la plaza del Conservatorio de Música, congrega cada verano a numerosos músicos llegados de todo el mundo.

Para la concejala de Cultura, Francesca Gil, Música a L’estiu constituye un proyecto “muy consolidado y todo un reto”, ya que con sus 25 años de vida, ha logrado que Xàbia tenga “una gran repercusión internacional y se haya convertido en punto de encuentro de músicos y profesores del más alto nivel”, ha destacado la edil.

A su notoria calidad musical se suma también el elevado índice de participación que año tras año va en aumento, habiendo incluso lista de espera, según ha confirmado el responsable del Patronato Municipal de Música y Danza, Pepe Mayor. En esta edición que da comienzo el próximo lunes, 19 de julio, hay 82 alumnos inscritos y proceden de hasta 13 nacionalidades diferentes como Australia, Argentina, Alemania, Italia, Finlandia, Holanda o Japón. Además, por primera vez, el certamen acoge a una alumna de Palmela, pueblo portugués hermanado con Xàbia, según ha informado Gil, para quien constituye “una ilusión” porque ve en el hermanamiento entre ambas poblaciones una razón para compartir cultura además de una relación de amistad.

El curso, dirigido por el afamado oboísta Thomas Indermühle, contará como es habitual con prestigiosos maestros como Vicens Prats (flauta), José Luís Estellés (clarinete), Will Sanders (trompa), David Tomás Realp (fagot), Pilar Fontalba (oboe), y los concertistas Eriko Takezawa y Amedeo Salvato (piano).

Pero el momento para el deleite del público llegará con el ciclo de conciertos que tendrá lugar desde el 20 al 25 de julio. Los recitales se celebrarán a las 22.30 horas y repiten ubicación, la plaza del Conservatorio de Música de Xàbia, un espacio elegido por sus dimensiones y por la sonoridad que ofrece.

La primera actuación correrá a cargo de Nuna Ensemble, un quinteto de viento nacido en el seno de Música a L’estiu y que integran dos músicos profesionales de Xàbia, Luís Tormos con la trompa y Bartolomé Mayor con el fagot así como los músicos Jesús Sánchez (flauta), Jacobo Díaz (oboe) y David Calvo (clarinete).

El miércoles, 21 de julio, actuarán los pianistas Eriko Takezawa y Amedeo Salvato y durante los dos siguientes días el resto del profesorado ofrecerá su interpretación. Y ya los días 24 y 25 los alumnos del curso internacional serán los que protagonizarán junto a los maestros los conciertos clausurando así la XXV edición de Música a L’estiu.

 

 

Subir