elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La coordinación policial permite a Xàbia mantener un índice de delincuencia muy inferior a la media de la provincia

La coordinación policial permite a Xàbia mantener un índice de delincuencia muy inferior a la media de la provincia
  • El nuevo Subdelegado del Gobierno ha presidido hoy la Junta de Seguridad Local

MÁS FOTOS
La coordinación policial permite a Xàbia mantener un índice de delincuencia muy inferior a la media de la provincia - (foto 2)

El Ayuntamiento de Xàbia ha celebrado hoy la Junta Local de Seguridad, una reunión periódica entre los mandos de los distintos cuerpos de seguridad involucrados en el municipio. El órgano de coordinación ha estado presidido por primera vez por el nuevo subdelegado del gobierno en Alicante,

Alberto Martínez Díaz y ha contado con representantes de la Guardia Civil, Policía Local y Nacional, además del alcalde, José Chulvi, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Ortolá.

Tras analizar los datos de delincuencia y los resultados de la respuesta policial, el responsable local de seguridad los ha valorado desde la prudencia como “excelentes” ya que están muy por debajo de la media de la provincia y siguen manteniendo esta tendencia desde hace años. “Esto no es fruto de la casualidad sino el resultado de la coordinación, colaboración y rigor con el que trabajan los cuerpos policiales de nuestra población” ha convenido Ortolá, quien ha añadido que con estas herramientas “se consigue hacer de Xàbia un lugar seguro donde se pueden desarrollar todos los derechos y libertades de los ciudadanos”.

En este sentido, el regidor ha apostado por la continuidad de las juntas de seguridad, órgano de coordinación en materia de seguridad entre la administración del Estado, Autonómica y Local y que está incluido en el plan local de seguridad.

En cuanto a los datos que se han puesto sobre la mesa en esta reunión está la tasa de delincuencia, de un 22’76 por cada mil habitantes, diez puntos por debajo de la provincial, que está en 32’51 por cada mil habitantes. Mientras que los delitos subieron levemente en 2011 (739) respecto a 2010 (725), se ha constatado la bajada del número de faltas 882 en 2011 frente a las 919 en 2010. La eficacia policial también se ha incrementado ya que en 2010 hubo 189 detenciones y en 2012 han subido a las 272. La policía también ha incrementado el inicio de expedientes por infracciones en distintas materias de los 255 del 2010 a los 653 registrados en 2011.

El Subdelegado del Gobierno ha mostrado su satisfacción al observar los buenos resultados del protocolo de seguridad que se aplica en Xàbia y la calificado la junta de seguridad como una iniciativa “muy buena y con unos resultados que la hacen recomendable para que otros municipios la apliquen”. Alberto Martínez Díaz ha indicado que la de Xàbia es la primera junta a la que asiste desde que fue nombrado Subdelegado y que su intención es asistir a las de todas las poblaciones que se lo soliciten como forma de tener un trato directo con sus responsables municipales.

Asimismo ha mostrado su predisposición a colaborar en Xàbia en todos los asuntos que estén bajo su potestad o que tengan que ver con departamentos estatales. Algo que ha confirmado el alcalde, José Chulvi, quien ha agradecido la atención excelente y rápida que ha recibido de la Subdelegación. Chulvi ha cerrado su intervención destacando la importancia que tiene la seguridad para una población turística.

Subir