elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los conciertos de “Música a l’Estiu”, un clásico en las noches de verano de Xàbia

Los conciertos de “Música a l’Estiu”, un clásico en las noches de verano de Xàbia
  • Profesores y alumnos de un de los cursos de perfeccionamiento musical más veteranos de España ofrecen esta semana cuatro recitales

Como cada mes de julio, decenas de jóvenes de todo el mundo llegan a Xàbia dispuestos a perfeccionar su técnica musical con profesores de gran prestigio. Música a l’Estiu cumple ya 29 años bajo la dirección del oboísta Thomas Indermühle que, rodeado de músicos como Vicens Prats (flauta), José Luis Estellés (clarinete), Will Sanders (trompa) y David Tomás Realp (fagot), ofrecen uno de los cursos de verano especializado en música de viento más veteranos y constantes de España.

Desde el lunes, 61 alumnos llegados de países como Corea, China, Rusia, Venezuela, Portugal, Italia, Suiza, Holanda o Alemania, además de España, están en el Conservatorio de Xàbia recibiendo los consejos y técnicas de los concertistas.

La presencia de estos futuros solistas y de sus profesores se nota en el municipio gracias a la fórmula de conciertos que durante cuatro noches (desde mañana jueves al domingo a las 22’30 horas) ofrecerán en la plaza frente al Conservatorio.

Como ha señalado la regidora de Cultura, Empar Bolufer, este ciclo se trata ya de todo un clásico del verano cultural de la villa y una oportunidad de disfrutar las noches con música de cámara de altísima calidad, con entrada gratuita y al aire libre.

El director del festival, Thomas Indermühle, ha detallado que el primero de los conciertos, el jueves 24 de julio, será a base de duetttos, tríos y cuartetos que interpretarán música fresca y muy veraniega de compositores como Jean Françaix, el brasileño Sigismund Neukomm o Claude-Paul Taffanell.

En cuanto al programa del viernes estará centrado en compositores de más peso como Mozart o Johannes Brahms en ensembles como octetos acompañados de solistas. El sábado y domingo, actuarán los alumnos con un repertorio que todavía no ha sido cerrado. Tanto en los conciertos como en las clases los músicos estarán acompañados al piano por Amedeo Salvato y Robert Weirauch.

Indermühle ha explicado que este año van a probar una nueva distribución del escenario y las sillas para el público, colocado en semicírculo a modo de anfiteatro. El oboísta ha avanzado que están ya pensando en cómo celebrar el próximo año los 30 años de un curso con capacidad de convocatoria internacional y por el que han pasado cientos de jóvenes, hoy convertidos en solistas y músicos de prestigio. De hecho, la edad media de los participantes oscila entre los 4 y 18 años.

Subir