elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El colegio Vicente Tena celebra su 50 aniversario con una exposición retrospectiva

El colegio Vicente Tena celebra su 50 aniversario con una exposición retrospectiva
  • El centro más antiguo de Xàbia prepara una cena de gala para finales de junio

El colegio público Vicente Tena de Xàbia cumple 50 años y está preparando una serie de actos conmemorativos que plasmen la evolución vivida en este medio siglo tanto por el centro como en el propio sistema educativo. La concejala de Educación, Empar Bolufer, y quien ha desarrollado parte de su carrera profesional como maestra en este centro, ha recordado cómo el Vicente Tena fue el primer colegio al uso de Xàbia, dejando atrás una época en la que cada maestro abría una pequeña escuela en su casa o algún local cedido, a las que asistían un pequeño grupo de alumnos, separados por sexos.

El Vicente Tena fue el primer centro al uso. Se edificó en la zona del Freginal (lo que hoy es el Graüll) y también empezó con los chicos y chicas separados en dos alas del edificio. Por él han pasado la mayoría de vecinos del pueblo que hoy rondan los 40 años, por lo que Bolufer espera que sean muchos los que “disfruten don este aniversario”.

La directora del centro, Isabel Henarejos, ha sido la encargada de avanzar algunas de las actividades que se están preparando para estas bodas de oro. La primera cita es la exposición que se inaugurará este mismo viernes, a las 20 horas, en el Museo Soler Blasco (sala Segarra Llamas) y que bajo el título “50 anys fent escola” repasará fotográficamente la historia del centro. Habrá imágenes de los primeros años y un espacio para mostrar actividades extraescolares y los proyectos más innovadores en los que participa hoy en día el colegio, lo que ayudará a palpar la evolución del sistema educativo. Entre ellos, Henarejos ha enumerado el programa “Mestre per un dia” en el que los niños más mayores se encargan de explicar a los pequeños temas relacionados con Xàbia, la pertenencia a la red europea de escuelas promotoras de la salud o el programa Comenius, que ha puesto en contacto virtualmente a los alumnos del Vicente Tena con escolares de Islandia y Finlandia, una relación que les obliga a utilizar el inglés y las nuevas tecnologías.

También habrá un espacio para la asociación de madres y padres de alumnos (AMPA), que presentarán su proyecto de socialización de libros o los huertos escolares.

Desde la dirección del colegio se ha avanzado también que en colaboración con los maestros ya jubilados se está preparando una cena de gala para festejar el 50 aniversario, a la que se ha animado a asistir. Será el sábado 29 de junio en el patio (los tiques se pueden comprar del 27 de mayo al 7 de junio en el propio centro de 12’30 a 14 horas) y después habrá un baile abierto a todos.

En la presentación de hoy han estado la actual directiva del colegio y algunos de los primeros maestros del centro, hoy jubilados.

Subir