elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cinco rescates y un bañista multado por desobedecer a los socorristas en el primer día de bandera roja

Cinco rescates y un bañista multado por desobedecer a los socorristas en el primer día de bandera roja
    MÁS FOTOS
    Cinco rescates y un bañista multado por desobedecer a los socorristas en el primer día de bandera roja - (foto 2)

    El mal estado del mar obligó ayer martes a izar la bandera roja en la playa del Arenal por primera vez en este verano. A pesar del distintivo que informa de la prohibición del baño y los avisos por megafonía, los socorristas de Cruz Roja tuvieron que emplearse a fondo para atender a personas que obviaron la prohibición en una jornada repleta de rescates y en la que también fue necesario recurrir a la autoridad de la Policía Local para que, vía sanción económica, castigara la imprudencia de un bañista.

    Según el balance facilitado por el coordinador de playas fueron cinco las personas que tuvieron que ser sacadas del agua cuando estaban en dificultades por las corrientes: dos jóvenes de 20 años, un hombre de 45, una mujer de 60 y un menor de 14. Y es que, como recuerdan los responsables de la seguridad en las zonas de baño de Xàbia, el Arenal es una playa que, aunque a simple vista las olas parezcan pequeñas, está sometida a fuertes corrientes submarinas que, una vez en el agua, dificultan volver a la orilla.

    La desobediencia a las llamadas de advertencia de los vigilantes subió a nivel máximo en el caso de un turista holandés, que repitió el baño varias veces y por tanto se reiteró en su comportamiento irresponsable. Es por ello que la Policía Local que en verano realiza funciones a pie de playa le interpuso una multa de 750 euros en base al artículo 139 de la ordenanza de convivencia ciudadana.

    Esta normativa considera que no respetar las indicaciones de los socorristas supone poner en riesgo su propia vida así como las del personal de salvamento y policía, por lo que considera los hechos como graves en tanto que dificultan, de manera intencionada, las funciones del servicio público de salvamento.
    El año pasado ya se aplicó esta ordenanza en varias ocasiones.

    Subir