elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro Histórico de Xàbia se llena de flores

El Centro Histórico de Xàbia se llena de flores
    Flores, plantas y cualquier elemento ornamental para hacer todavía más bello el Centro Histórico de Xàbia. Estos recursos, más mucha imaginación y creatividad, es de lo que se han servido los participantes del concurso de ‘balcones y rincones con encanto’, cuyos premios han sido entregados esta mañana en un acto celebrado en la Casa Consistorial de Xàbia.

    El certamen, organizado por las asociaciones de vecinos y comerciantes del Centro Histórico con la colaboración de la concejalía de Fomento Económico de Xàbia, se ha estrenado este año superando con creces todas las expectativas. Y es que, como han apuntado desde la organización, “no se esperaba tanta participación”. Este éxito se ha traducido en que han sido 115 los vecinos y comercios que se han sumado a esta iniciativa que “ha llenado de vida y colorido el Centre Històric de la villa”, según ha indicado la concejala de Fomento Económico, Filo Giner.

    La edil ha animado a mantenerlo así el mayor tiempo posible porque ahora con la llegada inminente de turistas y visitantes “constituye una buena oportunidad para mostrar los muchos atractivos que ofrece el Centro Histórico”, ha destacado Giner, quien ha apuntado que esta novedosa iniciativa constituye un “paso más de la colaboración entre el Ayuntamiento y los comerciantes”.

    En la misma línea, la concejala de Medio Ambiente, Doris Courcelles, ha mostrado su satisfacción por la buena acogida y ha felicitado a todos los participantes que han contribuido “a embellecer y hacer más bonito el Centro Histórico”. También, les ha pedido que cuiden las plantas al igual que lo va a hacer el consistorio en sus edificios municipales.

    Mientras, el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, Juan Planelles, ha destacado que el éxito de este concurso, en el que ha tenido un papel importante la empresaria Pía Bermúdez, “es una prueba de que trabajando juntos, vecinos, comerciantes y ayuntamiento, podemos conseguir grandes cosas y contribuir a que el Centro Histórico esté siempre bonito”. Algo en lo que también ha coincidido la empresaria Angi Ortuño.

    Por su parte, el representante de los vecinos, Pere Sapena, ha mostrado su contento porque con esta iniciativa “hemos recuperado la tradición xabiera de tener las fachadas de las calles del pueblo llenas de plantas y flores”.

    Los galardonados por haber contribuido a hacer el Centro Histórico más bonito

    En la modalidad de balcones, el primer premio ha recaído en la Joyería Salvá Mulet, (en la calle San Buenaventura), el segundo ha estado compartido por Natalia Cholbi Cholbi y La Banyera (en la calle Tossalt de Baix) y tercero para Rosario Martínez García (en el Carrer Nou) y Alonis Joyería (en la calle Mayor). En la categoría de rincones con encanto, se ha llevado el primer galardón La Rebotica (en la calle Sant Bertomeu), el Pub La Llum (en la calle De Gual) se ha hecho con el segundo y la Zapatería Zaguán (en Príncipe de Asturias) con el tercer premio.

    También, ha habido una mención especial para aquellos comercios y vecinos que mantienen durante todo el año sus balcones y patios llenos de plantas y flores como es el caso de las tiendas L’Arca y Pigment, Ema Mínguez, Ana Caballero, Teresa Caselles y la Residencia Xàbia Bella, que recibió el sábado la visita del jurado con flores hechas por los usuarios de este centro que trabaja con enfermos mentales.

    Subir