27 de febrero de 2020 27/2/20

El Centro Excursionista de Xàbia celebra su 40 aniversario con una exposición retrospectiva

El Centro Excursionista de Xàbia celebra su 40 aniversario con una exposición retrospectiva - (foto 1)

    El Centro Excursionista de Xàbia cumple 40 años y quiere compartir esta celebración con todos los vecinos. Para ello ha programado un calendario de actividades a lo largo de este mes de febrero en las que repasará su historia y promocionará entre los más pequeños el amor por la montaña.

    El programa empieza el próximo jueves 11 con la apertura a las 19’30 horas y en el museo Soler Blasco de una exposición fotográfica que hace un viaje por estas cuatro décadas y las expediciones internacionales en las que han participado en los últimos años.

    Desde el CEX esperan que esta muestra sea una excusa para que los más de 1.500 socios que tiene el club puedan recordar anécdotas y momentos compartidos. No en vano, como ha destacado el presidente, Juan Carlos Ribes, el Centro Excursionista “ha sido una entidad muy importante para la historia de Xàbia, una de las primeras asociaciones que existió y una de las que más actividades abarcaba”. Como ejemplo de la revolución social que originó, los 700 socios que consiguió en poco más de un año y las diversas secciones que tuvo, como cineclub, motoclub o fotoclub, entre otras.

    Algunos de sus fundadores, como Pepe Marzal o Felipe Bisquert, han rememorado los orígenes del CEX y la ilusión de participar en sus excursiones que tenían los niños que entonces no llegaban a los diez años y que ahora son parte de la directiva de la entidad. Precisamente con vocación de hacer cantera y trasmitir a los más pequeños la afición por el montañismo, el club ha incluido en el aniversario varios pases audiovisuales sobre la riqueza de la biodiversidad en el Montgó para los colegios de Xàbia. También una jornada de riego y control de las últimas reforestaciones en la Granadella, que será el sábado 13.

    Otra de las actividades programadas es la charla “El sentimiento de la montaña” de Sebastián Álvaro, director del programa televisivo “Al filo de Lo Imposible”, que será el viernes 19 de febrero a las 20 horas en la Casa de la Cultura. Es día también habrá una cena de celebración del 40 cumpleaños que está abierta a todos los socios que lo deseen (han de reservar en el propio club). Por último se ha preparado una travesía al Montgó el domingo 21, que saldrá a las 8 horas desde la sede del club.

    Los concejales de Deportes, Vicent Colomer, y Cultura, Quico Moragues, han querido felicitar al club por su aniversario, por mantenerse tan activos y por iniciativas como la Escoleta de Montaña.

    Subir