elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las brigadas forestales de Xàbia trabajan ya en zonas como la Granadella, la Plana o Tarraula

Las brigadas forestales de Xàbia trabajan ya en zonas como la Granadella, la Plana o Tarraula
  • La mitad de los seleccionados en este plan de empleo social se encargarán hasta final de septiembre a tareas de prevención de incendios

MÁS FOTOS
Las brigadas forestales de Xàbia trabajan ya en zonas como la Granadella, la Plana o Tarraula - (foto 2)
Las brigadas forestales de Xàbia trabajan ya en zonas como la Granadella, la Plana o Tarraula - (foto 3)

Por segundo año, el Ayuntamiento de Xàbia ha puesto en marcha durante el verano un programa social de empleo urgente y para la protección del medioambiente 2014 que, además de contribuir a luchar contra el desempleo, cubre las necesidades del municipio en prevención forestal y mantenimiento del entorno.

Desde el 1 de julio trabajan un total de tres equipos con un total de 15 personas que han empezado a desbrozar en zonas como la Granadella, la calle Pic Tort, la Cuesta San Antonio, los alrededores del parque Pinosol, el camí Monasteri de la Plana y la zona de Tarraula. Precisamente en este zona hoy han estado supervisando los trabajos el alcalde, José Chulvi, y la edil de Medio Ambiente y Servicios, Doris Courcelles, quien coordina el programa.

Los brigadistas de este primer turno estarán en plantilla del Ayuntamiento hasta el 30 de septiembre y después entrarán otras 15 personas hasta final de año. En total se ha programado la limpieza y desbroce de 102.015 metros lineales en calles y caminos rurales; el mantenimiento de cauces y barrancos como el rio Gorgos (entre el puente de la carretera de Poble Nou y Ramblars), el barranco de Lluca, los barrancos que drenan al Montgó o los de la partida Adsubia; la recuperación de zonas verdes y parcelas patrimoniales y una serie de trabajos de prevención de incendios forestales en zonas cercanas a masas boscosas en Cabo de la Nao, la Granadella o el Cap Martí. Son tareas de gran importancia dada la falta de lluvias y la inexistencia de programas de limpieza de monte como el Pamer que la Generalitat ha dejado de prestar en los últimos años.

Al igual que el año pasado, este plan está especialmente enfocado a los vecinos que arrastran una situación económica límite y necesitan incorporarse al sistema laboral de forma urgente, por lo que han sido los técnicos de Servicios Sociales quienes se han encargado del proceso de selección de los beneficiarios.

La dotación presupuestaria de este programa, 208.858 euros, sale de las bajas en el capítulo de personal y de la cantidad que se consigna todos los años en el presupuesto como sueldo del alcalde y al que José Chulvi renunció al principio de la legislatura.

 

Subir