elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Xàbia saca a la licitación la urbanización de la calle Vicenza

El Ayuntamiento de Xàbia saca a la licitación la urbanización de la calle Vicenza
  • La obra comportará la demolición de “Villa Sarita” un edificio en primera línea de costa abandonado desde los años 90

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Xàbia saca a la licitación la urbanización de la calle Vicenza - (foto 2)

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Xàbia ha aprobado la licitación del proyecto de urbanización de la calle Vicenza, en el tramo que une la calle Génova con la Avenida del Mediterráneo. Se trata de un trabajo que, además de las obras propias de urbanización viaria, comporta también la creación de pasos de peatones y la demolición de una edificación en estado de ruina (conocida como Villa Sarita), adquirida hace unos meses por el Ayuntamiento.

La finca, en primera línea de costa, fue abandonada por sus propietarios cuando el Plan General de 1990 la grafió en medio de un vial. Desde entonces, está rodeada de maleza y en condiciones insalubres.

Y es que el proceso para expropiarla ha estado enquistado durante dos décadas hasta que esta legislatura se ha alcanzado un acuerdo económico por la expropiación. Del millón de euros en el que se tasó inicialmente esta parcela de 900 metros en primera línea, finalmente el Consistorio pagó 500.000, inversión justificada en que la apertura de la calle Vicenza es clave para conectar el Primer Montañar y la Avenida Augusta, dando alternativas al tráfico y generando más aparcamiento cercano a la playa.

Ahora el Ayuntamiento ha obtenido al fin el permiso de Costas para poner en marcha la obra y puede contratar el proyecto, que asciende a 228.531 euros y que por su presupuesto se licitará a través del procedimiento negociado, es decir, que es el Consistorio quien invita a varias empresas para que presenten sus propuestas y de entre ellas se elegirá la más económica. Por el momento se han retirado y conservado los arcos de tosca bajo supervisión del Museo y ahora quedan por delante tres meses de obras que es el plazo de ejecución de los trabajos.

El proyecto, que ha sido redactado por los técnicos municipales, se financiará con el remanente de tesorería del pasado ejercicio. El alcalde, José Chulvi, ha señalado que la apertura de la calle Vicenza junto a la urbanización de un tramo de la Avenida Augusta supondrá el desbloqueo de uno de los problemas urbanísticos más complejos que ha asumido la Corporación y comportará la mejora en imagen y comunicación de este importante vial que aglutina numerosas urbanizaciones.

Chulvi ha destacado la fluida coordinación entre los departamentos de Urbanismo y Obras para poder poner en marcha estas actuaciones.

 

Subir