elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Xàbia reclama que el PATFOR no marque como forestal el suelo urbano y urbanizable del municipio

  • El pleno amplía el espacio del mercadillo a las plazas del Mercat y la Iglesia

La Corporación de Xàbia aprobó anoche en pleno las alegaciones al Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunidad Valenciana. La primera es que no se califiquen como terrenos forestales el suelo que está marcado como urbano y urbanizable dentro del actual Plan General ya que se considera que ello generaría una inseguridad jurídica. Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Pere Sapena, si el suelo está grafiado como forestal a la hora de construir es preceptivo un informe favorable de la Conselleria, lo que complicará la burocracia y retrasaría el proceso. Solo el Ayuntamiento tiene 200 parcelas urbanas o urbanizables que ahora se han marcado como forestales, lo que ayuda a hacerse una idea del gran número de vecinos que están afectados.

Asimismo, Sapena considera que el PATFOR no puede dañar la autonomía municipal a la hora de decidir qué zonas han de calificarse como forestales o protegerse, ya que esto es una potestad local que se desarrolla en el Plan General.

El resto de alegaciones a esta normativa autonómica son más de carácter técnico y ponen el acento en la conveniencia de clarificar las condiciones de seguridad en la interfaz urbano- forestal y el interés de no incorporar la exigencia de la inscripción registral en las edificaciones susceptibles de rehabilitación. El alegato, propuesto por el Consell Municipal de Urbanismo y Medio Ambiente, fue suscrito por todos los partidos de la Corporación excepto Bloc Centristas, que se abstuvo.

También en materia urbanística se aprobó una modificación puntual del Plan General.

En la partida de Senioles, una zona donde se ha presentado un proyecto para construir un apartotel.

En la sesión de anoche también se autorizó por unanimidad una modificación de la ordenanza de venta ambulante que permitirá ampliar el mercadillo semanal al aire libre a nuevas plazas como la del Mercat o la Iglesia. Según ha indicado el concejal de comercio, Juan Luis Cardona, hay varios ambulantes que solicitaron plaza en el mercadillo de Xàbia y se han quedado fuera por falta de espacio. Asimismo, según ha recordado el edil, el Consistorio recibió en su día la solicitud de las asociaciones de comerciantes del Centro Histórico y Mercat para que este mercadillo se ampliara dentro del casco histórico.

Ahora se revisarán las solicitudes que quedaron excluidas y se preguntará a los interesados si aceptan las nuevas condiciones para en unos meses, ubicarles en los nuevos espacios a modo de prueba. Cardona ha aclarado que estos puestos de venta ambulante dentro del casc antic no podrán ser de fruta y verduras y deberán superar un mínimo de calidad.

Otras cuestiones avaladas de forma unánime por el pleno fueron la modificación de la ordenanza fiscal reguladora correspondiente a los cursos de Música a l’Estiu y solicitar una ayuda a la Conselleria de Educación para el Conservatorio de Música. También se acordó dedicar dos calles a los médicos Rafael Peiró y Jaime Buigues.

Mociones
En la que fue la sesión ordinaria de abril se debatieron dos mociones. La primera, presentada por el Grupo Municipal Popular, acordó reclamar a la Generalitat que inste al Gobierno Central a que cambie la ley que regula las artes de pesca y que, en el texto se tachan de más restrictivas que las que marca el resto de Europa algo que “perjudica y deja en desventaja” a los marineros de España respecto a los de otros países del Mediterráneo. La moción se aprobó por unanimidad.

La otra moción, presentada por vía de urgencia por los grupos municipales del PSOE, Xàbia Democrática y Ciudadanos por Jávea está dirigida a la Conselleria de Medio Ambiente a que cumpla con el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural del Montgó, que ahora celebra su 25 aniversario, en lo referente al soterramiento de líneas eléctricas, y más en concreto a las que afectan a la plana de San Antonio y la zona del campo de tiro al ser zona de nidificación de aves protegidas y paso migratorio de aves.

También se solicita la dotación efectiva de dos autobombas al Parque Natural del Montó, para actuación rápida en caso de incendio y que en épocas de alto riesgo de incendio haya una brigada permanente de incendios que vele por la seguridad ante incendios tanto por los bienes públicos y privados en suelo urbano, como por la zona forestal. En tercer lugar se reclama al Consell a que releve, convoque y renueve la Junta Rectora del Montgó y designe como Presidente a un concejal del Ayuntamiento de Dénia o Xàbia alternándose dos años en su mandato.

Por último se pide al Gobierno Valenciano que inscriba en el registro de la propiedad todo el suelo de montaña pública pendiente de registrar. Esta moción salió adelante con el apoyo de todos los partidos excepto el PP, que se abstuvo.

Subir