elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Xàbia reclama a la conselleria de Educación que rehabilite los colegios Graüll y Vicente Tena

El Ayuntamiento de Xàbia reclama a la conselleria de Educación que rehabilite los colegios Graüll y Vicente Tena
  • El ejecutivo denuncia la deuda histórica que arrastra el gobierno valenciano con las escuelas del municipio

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Xàbia reclama a la conselleria de Educación que rehabilite los colegios Graüll y Vicente Tena - (foto 2)

El alcalde de Xàbia, José Chulvi, y la concejala de Educación, Empar Bolufer, han comparecido hoy para, de forma pública, reclamar a la Conselleria de Educación que atienda la grave situación que sufren los colegios públicos del municipio ante el retraso continuado de su rehabilitación. Sobre todo, se refieren al estado de las escuelas Graüll y Vicente Tena, dos centros que desde el año 2000 tienen pendiente una reforma que acabe con los peligros estructurales que arrastran. Como ejemplo, el Vicente Tena está sujeto con tirantes en la parte superior de las esquinas para asegurarlo, y tiene una de sus dependencias (el despacho de dirección, justo debajo de un módulo de aseos) apuntalada con hierros. Colegios de la comarca que se construyeron en la misma época, como en Pego, Benissa o Gata de Gorgos, han sido ya totalmente rehabilitados.

Los problemas del Graüll son de espacio. Fue diseñado cuando el sistema educativo dividía a los alumnos por sexo, carece de comedor y algunas de sus aulas de han habilitado en otro bloque cercano que antes eran viviendas de maestros. La mitad de la escolarización se realiza en aulas prefabricadas (hay 6) y los niños no tienen ni gimnasio.

Desde que el año pasado por estas fechas el entonces conceller de Educación, José Ciscar, se reuniera con el gobierno local y escuchara directamente las demandas, el Consistorio espera noticias sobre ambas obras, máxime cuando se reclamaron planos y documentos asegurando que se preparaba un proyecto global para ambos centros. Pero ni las reuniones con Císcar y el director general Rafael Carbonell, ni las peticiones tramitadas con la actual responsable autonómica, María José Catalá, han recibido respuesta alguna.

Por ello, la responsable municipal ha denunciado que “la Conselleria de Educación y Deportes tiene una deuda muy grande que atender en Xàbia; y no nos referimos solo a la piscina cubierta que debería haber construido. Hablamos de las escuelas que siguen sin rehabilitar y de las peticiones de centros públicos sobre programas educativos, como más cursos de la Escuela Oficial de Idiomas o los programas de formación en el instituto Antoni Llidó que son sistemáticamente denegados o desatendidos” ha recalcado Bolufer.

El alcalde, José Chulvi, ha manifestado que en el Ayuntamiento “todos los que hemos gobernado hemos mostrado una actitud colaboradora, puesto todo de nuestra parte y sido paciente ante las promesas” del gobierno valenciano, recibiendo a cambio “solo buenas palabras”. No obstante “la paciencia tiene un límite” ha admitido Chulvi, quien se ha confesado “harto del ninguneo que está demostrando la Conselleria de Educación con Xàbia, que ya llega a extremos inaceptables”, ya que ahora “ni siquiera responde a las peticiones de reuniones o a las solicitudes de programas formativos”.

Ante esta coyuntura, los responsables municipales han anunciado un cambio en la actitud del Consistorio, que pondrá en conocimiento de los padres y profesores la paralización de los proyectos y no descarta acciones reivindicativas.

El equipo de gobierno ha realizado esta reclamación justo en el día oficial del inicio de curso escolar. En Xàbia son 1901 los alumnos de infantil y primaria que han empezado las clases. De ellos, 414 están matriculados en el Graüll, 385 en el CP Arenal, 377 en el Vicente Tena, 271 en el Trenc d’Alba y 222 en el Port. Mientras, en el concertado María Inmaculada han cerrado la matrícula con 232 alumnos.

Como es habitual, el Ayuntamiento ha realizado durante el verano trabajos de mantenimiento y pintura en los centros.

Subir