elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Xàbia pide ayuda a la Diputación para rehabilitar el Central Cinema

  • El Consistorio solicita la declaración de zona catastrófica para los cultivos arrasados esta semana por el granizo

El Ayuntamiento de Xàbia aprobó anoche en pleno solicitar dos subvenciones a la Diputación Provincial de Alicante para que las incluya en sus planes de ayudas del 2014. La primera es para la reforma del Central Cinema, una obra que supondrá la rehabilitación general del histórico edificio ubicado en la plaza Hermanos Segarra Llamas. Tal y como explicó el concejal de Urbanismo, Pere Sapena, el proyecto respeta al máximo la estructura y fachada del cine, renovando por completo su cubierta y convirtiendo el patio de butacas en desmontable para así poder albergar usos polivalentes. La obra está cifrada en 930.528 euros, de los que 537.000 serán aportados por el Consistorio en dos anualidades y se espera que el ente provincial contribuya con otros 394.000.

La otra obra para la que Xàbia reclama ayuda al gobierno provincial es la rotonda entre las avenidas del Pla y Arenal, infraestructura valorada en 275.000 euros y para la que el Consistorio solicita una subvención de 120.000, es decir, el 43% del presupuesto total.

En materia de urbanismo y obras, el pleno también aprobó el documento refundido del Plan General de Xàbia, que actualiza toda la cartografía y compila las modificaciones que ha sufrido desde su entrada en vigor.

En cuanto al apartado económico, el Consistorio aprobó por unanimidad una moción del alcalde, José Chulvi, que reclama la modificación de la normativa recaudatoria en aspectos que faciliten a la Administración local reclamar el pago de tributos o de plusvalías por compraventas a las personas que no tienen su residencia principal en Xàbia. Esta medida pretende mejorar la gestión del cobro para que todos contribuyan al mantenimiento de los servicios.

Otro punto en materia económica que autorizó el pleno de forma unánime fue una modificación de créditos por valor de 265.668 euros; o repetir la licitación de dos puestos en el Mercat Municipal de Abastos después de inadmitir las propuestas llegadas en la anterior subasta y declara desierta la licitación. Ahora vuelve a iniciarse el plazo para pujar por uno de estos puestos de venta que están vacantes en el mercado.

En la sesión de este mes también se dio cuenta de la adscripción del nuevo concejal Antonio Torres al Grupo Municipal de Compromís, que ante los últimos cambios ha actualizado sus representantes en las distintas comisiones informativas.

En el apartado de asuntos tratados por vía de urgencia destacó la moción presentada por el edil de Agricultura, Juan Luis Cardona, quien elevó al pleno los problemas originados por la granizada del pasado lunes en los cultivos agrícolas del municipio. Cardona reveló que, según datos facilitados por AVA, la producción de naranjas, uva o aceitunas ha resultado dañada en una media del 90%. También hay pérdidas en la hortaliza. Es por ello que desde el Ayuntamiento se acordó de forma unánime solicitar las ayudas pertinentes y la declaración como zona catastrófica, así como convino en habilitar una oficina municipal para ayudar y asesorar a los agricultores damnificados en la tramitación de seguros y reclamaciones.

En el pleno también se aprobó por mayoría la moción del PSPV en la que se reclama la retirada de la nueva ley de Educación y el cumplimiento de la Conselleria con las necesidades educativas del municipio, además de dos mociones presentadas por Compromís en favor las víctimas del accidente de metro de Valencia y en apoyo de los homosexuales, transexuales y bisexuales ante la discriminación.

Subir