elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Xàbia ilumina los molinos de viento de la plana

El Ayuntamiento de Xàbia ilumina los molinos de viento de la plana
  • La inversión es una de las marcadas en los presupuestos participativos

El departamento municipal de Obras de Xàbia ha iniciado la instalación de focos para iluminar los molinos de viento de la plana de San Jerónimo que son patrimonio municipal. El concejal responsable, Paco Torres, ha explicado que a lo largo de esta semana se realizará el tendido para los molinos número 7 y 8 (los más cercanos al Cap de Sant Antoni) con una instalación que sigue los criterios de eficiencia energética, alimentada con placas solares y baterías que emplea luminarias de led. La instalación contará con medidas de seguridad y protección ante robos y actos vandálicos.

Como indica Torres, el presupuesto total de esta intervención son 20.000 euros. En esta primera fase solo se iluminarán dos molinos, pero se dejará comprado el material para ampliar la instalación eléctrica a los otros tres que son propiedad municipal una vez que estén rehabilitados.

La iluminación de los molinos es una de las inversiones para este 2013 que fue marcada por los presupuestos participativos, la partida económica que reserva la Corporación para que sea la ciudadanía quien decida a qué se dedica.

Esta puesta en valor del patrimonio también fue reivindicada por el Consell Municipal de Turismo al considerar que son construcciones con alto valor patrimonial y que singularizan el paisaje local.

No es la primera inversión de este año que realiza el Consistorio en este conjunto monumental de 11 molinos (solo 5 son propiedad municipal) que preside la plana, dentro del Parque Natural del Montgó. En el primer semestre del año, la brigada municipal rehabilitó la estructura del numero 8 consiguiendo un acabado muy similar al originario.

Los molinos de la plana, construidos entre los siglos XIV y XVIII, son unas construcciones cilíndricas y de unos 7 metros de altura que están en desuso desde finales del siglo XIX, cuando se les quitó la muela y la maquinaria. No obstante son un valioso conjunto patrimonial y vestigio de la utilización de la energía eólica en los pasados siglos.

Subir