elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Xàbia advierte de que la lucha contra el mosquito tigre “es cosa de todos”

El Ayuntamiento de Xàbia advierte de que la lucha contra el mosquito tigre “es cosa de todos”

    El Ayuntamiento de Xàbia ha presentado hoy una sencilla guía que ha editado para informar a la ciudadanía de las acciones que ha de emprender para minimizar la presencia del mosquito tigre. Este folleto, del que se han impreso 4.000 ejemplares, repasa de forma sencilla y directa los consejos para combatir la reproducción masiva de este insecto de origen tropical y también explica cómo fabricar una trampa casera para cazar a los que pueda haber por casa.

    La iniciativa llega desde las concejalías de Sanidad, dirigida por Pilar Zamora, y de Medio Ambiente, responsabilidad de Doris Courcelles. Son los dos departamentos que sufren los estragos de este mosquito, uno porque se encarga de la prevención de plagas, y el otro porque las picaduras de esta especie son más molestas que las de los mosquitos autóctonos y además, pueden ser trasmisoras de enfermedades.

    Tras dos veranos en las que se ha podido constatar que el “tigre” ha venido para quedarse, el Ayuntamiento ha empleado el invierno para formarse sobre los métodos más eficaces para afrontarlo, que teniendo en cuenta el hábitat natural de este insecto, han de ser en gran parte desde la esfera privada. “O la gente se conciencia de que ha ser parte activa de esta lucha o no vamos a avanzar” ha reconocido el alcalde, José Chulvi, quien ha indicado que hoy por hoy, “no existe ninguna solución estrella” para acabar con los mosquitos.

    Es más, tal y como ha explicado el biólogo municipal, Ignasi Astor, se ha demostrado que la fumigación no es efectiva; una porque este insecto prefiere pequeños charcos y recipientes con agua para reproducirse (por el contrario, en las piscinas abandonadas no pone sus huevos) y también porque con estas fumigaciones se acaba con otros insectos o pájaros que son los depredadores naturales del mosquito tigre, con lo que se pierde a los aliados naturales en esta lucha.

    Desde el Ayuntamiento se han tomado medidas localizadas para dificultar su cría: Amjasa está reforzando el control de las pequeñas fugas, parques y jardines riega solo lo esencial para el desarrollo de las plantas y evitando charcos y Medio Ambiente revisa todas aquellas zonas donde puede haber pequeños estancamientos de agua. Precisamente la sequía que atraviesa la zona y la gran capacidad de evaporación que hay en el ambiente son este año cómplices contra este mosquito.

    Estos mismos consejos son los que hay que extrapolar ahora al ámbito privado: tapar, cubrir con mosquiteras o poner boca abajo recipientes que acumulen agua como floreros, platos de maceta, cubos, juguetes; vaciar objetos con agua de lluvia; cambiar a menudo el agua de las mascotas, evitar charcos en zonas de riego, vaciar cada 3 o 4 días las pequeñas piscinas de plástico o las pequeñas balsas, tapar los pozos, aljibes o barriles, llenar con tierra o arena los agujeros de troncos, evitar que se acumule agua en objetos abandonados como neumáticos y, por último, emplear lociones o insecticidas.

    Subir