elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Xàbia abre una oficina de atención al residente extranjero

El Ayuntamiento de Xàbia abre una oficina de atención al residente extranjero

    El departamento de relaciones con el residente del Ayuntamiento de Xàbia ha abierto una oficina de asistencia e información para los extranjeros. Inicialmente, se atenderá al público en el edificio municipal de la Casa de Tena, ubicada en la calle Mayor aunque el acceso directo a la delegación del Residente es en la calle Pastores número 2, por la puerta de piedra tosca y forja. El horario es de 9’30 a 13’30 horas, pero los usuarios pueden contactar en cualquier momento por correo electrónico a la dirección: help@ajxabia.org.

    Según ha explicado el concejal responsable, Oscar Antón, el objetivo principal de esta oficina es funcionar como una ventanilla única para todos aquellos con problemas lingüísticos para comunicarse con los departamentos del Ayuntamiento o que necesiten ayuda para sus gestiones administrativas. Antón ha reconocido que hay mucho residente que desconoce el funcionamiento de la Administración Local y a qué departamento debe dirigirse para cada trámite, por lo que esta oficina servirá para acercarles al trabajo del Ayuntamiento y darles a conocer los servicios de los que disponen al estar empadronados.

    Otra de las funciones básicas de este servicio es convertirse en nexo de unión entre las asociaciones vecinales o urbanizaciones del diseminado con el Consistorio, recoger sus necesidades y opiniones para poder canalizarlas hasta los departamentos correspondientes. También se contactará con asociaciones cívicas, como la Universidad de la Tercera Edad o las organizaciones de caridad, para escuchar sus ideas y problemáticas. Antón ha avanzado que en unas semanas se empezará a convocar a estos colectivos a una primera reunión para presentarles el servicio y concretar las fórmulas para entablar un contacto eficaz.

    Entre las iniciativas que está planificando el departamento también hay dirigidas a españoles, como un curso de inglés básico para desempleados que, al no tener dotación presupuestaria para organizarlo a través del Creama, lo impartirían residentes en Xàbia con origen sajón y que se están presentando voluntarios. También se mantendrán proyectos con éxito en ediciones pasadas como el “Hablemos Más”, un programa que pone en contacto a personas de distintas lenguas para que se ayuden mutuamente a mejorar en los idiomas. Las encargadas de atender la oficina de ayuda al residente son Elisabeth Collins y Georgina Rodríguez.

    Subir