elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento consigue británicos voluntarios para que enseñen inglés a personas desempleadas

El Ayuntamiento consigue británicos voluntarios para que enseñen inglés  a personas desempleadas
  • Los cursos que coordina CREAMA han empezado hoy con 75 alumnos inscritos

Las concejalías de Fomento Económico y la de Atención al Residente Extranjero del Ayuntamiento de Xàbia han unido esfuerzos para mantener los cursos de inglés para desempleados pese a los recortes presupuestarios. Esta mañana se ha firmado un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Consorcio para la Recuperación Económica y de la Actividad de la Marina Alta (CREAMA) por el que el Consistorio ofrece al organismo dinamizador de las políticas de empleo un grupo de 14 profesores nativos que, voluntariamente, se encargarán de impartir cursos de inglés en distintos niveles a los 75 alumnos que se han inscrito. CREAMA se encarga de aportar el material y de la coordinación entre alumnos y formadores.

Como ha explicado el concejal encargado de las relaciones con los residentes, Oscar Antón, se trata de un programa pionero en el que el Ayuntamiento aprovecha el potencial que supone tener a residentes de todas las nacionalidades. Los profesores son en su mayoría británicos nativos que se han puesto a disposición del proyecto de forma gratuita y cuya única retribución será “la experiencia gratificante de poder ayudar a personas que ahora no tienen empleo”, ha indicado Antón.

Ha sido el personal de la oficina de Atención al Residente quien se ha encargado de buscar a los formadores entre sus conocidos y con anuncios en la prensa británica. A los muchos que se presentaron dispuestos a ayudar se les ha hecho una prueba para certificar que tienen unas nociones mínimas de español para comunicarse con el alumnado y se les ha facilitado una programación para sus clases, que abarcan nivel básico, medio y avanzado.

El regidor ha calificado la iniciativa como un ejemplo de integración y de colaboración de los extranjeros con sus convecinos y ha mostrado su deseo de que la experiencia sea enriquecedora en ambas direcciones. Una idea en la que ha coincidido el alcalde de Xàbia, José Chulvi, quien ha expresado al alumnado su interés en que esta formación les sirva para entrar en el mercado laboral.

Por su parte, el concejal de Fomento Económico, Juan Luis Cardona, ha agradecido la colaboración de los voluntarios e incidido en la importancia de la formación en inglés, tanto para conseguir una mayor cualificación profesional en todos los sectores económicos como por desarrollo personal.

Por último, la gerente del CREAMA, Lola Orihuel, ha explicado que el CREAMA emitirá un certificado de la acción formativa a los asistentes del curso con el número de horas lectivas, aunque ha considerado que “lo importante es que esta capacitación aumente su empleabilidad”.

Orihuel ha agradecido a todas las personas que se han ofrecido a colaborar con la Administración para que otros “estén mejor preparados para afrontar el futuro”, un futuro en el que “el inglés es el gran reto”.

El curso ha empezado hoy y tiene una duración de 60 horas. El convenio entre el Consistorio y el CREAMA permanecerá en vigor en función de la demanda y de la disponibilidad de los formadores. Dependiendo de los resultados, se estudiará si exportar la fórmula a otros idiomas.

Subir