elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento aprobará mañana la mayor rebaja el tipo impositivo del IBI desde que entró en vigor el último catastro

El Ayuntamiento aprobará mañana la mayor rebaja el tipo impositivo del IBI  desde que entró en vigor el último catastro - (foto 1)
  • La medida favorecerá que 24.599 propietarios paguen menos que este ejercicio

La Corporación del Ayuntamiento de Xàbia tiene previsto aprobar mañana en pleno una modificación del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la baja como medida de apoyo al contribuyente. La propuesta del equipo de gobierno rebaja este baremo del 0’657% actual al 0’617% y fue avalada por unanimidad de todos los partidos en la comisión de hacienda de esta semana.

Como ha explicado el responsable de Hacienda, Oscar Antón, se trata de la mayor reducción del tipo que autoriza el Ayuntamiento de Xàbia desde que entró en vigor la ponencia de valores catastrales de 2005 y a ella han de añadirse otras facilidades de pago planificadas y que entrarán en vigor el próximo año, en el que se espera tener una nueva herramienta informática que permita al contribuyente organizarse el pago de todos los tributos municipales como mejor le convenga. En este sentido, Antón ha recordado que a la bonificación de descuento del 2’5% que ya se aplica a los que optan por el pago domiciliado de las tasas, se unirán otras todavía por calcular, que premiarán al que abone las tasas a principio de año.

La bajada del tipo impositivo repercutirá de forma diferente dependiendo de la fecha en que comenzó a tributar la vivienda. En cifras generales, hay 24.599 propietarios que en 2012 pagarán menos que en 2011 y 12.546 que sufrirán un incremento en el recibo, derivado de la aplicación progresiva de la ponencia del 2005. No obstante, esta subida será mucho menor que la registrada en años anteriores.

Contrariamente, si se hubiera mantenido el mismo tiempo impositivo que en 2012, a 34.249 contribuyentes les hubiera subido el IBI, 629 mantendrían la cuota y solo 2.267 verían rebajado su recibo.

A nivel recaudatorio, esta reducción hará que el Consistorio recoja 1’2 millones menos que si no hubiera tocado el tipo impositivo. Un recorte que se espera compensar dando de alta piscinas, barbacoas y otras construcciones que no están tributando, más las altas naturales de vivienda nueva; dos conceptos por los que se espera recaudar 579.000 euros más que en el presente ejercicio.

Antón ha definido la bajada impositiva como “ambiciosa” y ha añadido que si no es todavía mayor es porque se ha de hacer frente a compromisos irrenunciables, como los intereses por la compra de los parkings, la devolución de 150.000 euros al Estado y la pérdida de ingresos como 150.000 euros por un canon de telefonía declarado ilegal u otros 100.000 por las concesiones del Canal de La Fontana, ahora gestionadas por la Conselleria.

Y es que, como ha añadido el alcalde, José Chulvi, el Ayuntamiento debe de reservarse un margen de fondos, que unido a la contención del gasto en todas las concejalías, permita mantener las inversiones. En este sentido, se ha realizado un estudio exhaustivo de la situación por parte de la concejalía de Hacienda para fijar la mayor rebaja que se pueden permitir las arcas municipales si quiere seguir ofreciendo los mismos servicios públicos. “Pueden confiar en que vamos a gestionar bien el dinero de los impuestos” ha garantizado el acalde.

Subir