elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento abrirá las ofertas presentadas en la subasta pública de las parcelas para completar el rescate de los aparcamientos

  • La condición impuesta por el ejecutivo local a la actual concesionaria para el rescate es la renuncia a todos los litigios interpuestos contra el ayuntamiento

El Ayuntamiento de Xàbia procederá mañana a la apertura de las ofertas presentadas en la subasta pública de las parcelas del Rafalet. El acto, de carácter público, tendrá lugar a las 10 horas en el salón de plenos de la Casa Consistorial, tras haber sido examinada la documentación administrativa por parte de la Mesa de Contratación.

En el caso de resultar adjudicadas alguna de las propiedades municipales, se elevará por parte de este órgano de contratación a la Comisión de Hacienda y ésta, a su vez, de estimarlo oportuno, al Pleno del Ayuntamiento.

Con la venta de estas parcelas, el consistorio pretende completar la operación económica para el rescate de los aparcamientos subterráneos de la Plaza de la Constitución y del Portal del Clot. De hacerse efectivo el pago, “las instalaciones pasarán a ser públicas y se liberará al Ayuntamiento de Xàbia de litigios de impredecibles consecuencias económicas”, ha destacado el alcalde, Eduardo Monfort.

De hecho, como ha reiterado Monfort, “la condición impuesta a la concesionaria es que debe retirar todos los pleitos que mantiene con el ayuntamiento y los que pudiera interponer hasta la formalización del rescate”. Una imposición municipal que ya quedó referida en la providencia redactada en su día por el alcalde y que supone la aceptación por parte de Estacionaments Urbans de Xàbia “de renunciar a todos los procedimientos y acciones de reequilibrio suscitadas por la actual concesionaria”. Un condicionante aceptado antes de que el consistorio acordara el rescate.

De formalizarse finalmente el rescate de la concesión, valorado en 13,2 millones de euros, el consistorio requerirá a la mercantil para que proceda a firmar el acta de recepción, acto formal que supondrá que las instalaciones pasan a ser de propiedad municipal.

La decisión de llevar a cabo esta resolución del contrato administrativo viene motivada “por la responsabilidad del ejecutivo local de garantizar la continuidad del servicio, optimizar su gestión, y evitar contenciosos y continuas inyecciones de dinero público”. Así lo ha subrayado Monfort, que ha recordado que la consecuencia “primera y más importante de conseguir municipalizar el servicio será el abaratamiento sistemático del precio para estacionar en los aparcamientos”. Con ello se quiere, favorecer la utilización de los estacionamientos y ofrecer unas mejores condiciones a los residentes y usuarios”, ha añadido el presidente de la corporación xabienca.

Subir