elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las aguas de Xàbia, elegidas por su riqueza arqueológica

Las aguas de Xàbia, elegidas por su riqueza arqueológica
  • El Ayuntamiento de Xàbia colabora en el Primer Diploma de Posgrado de Arqueología Subacuática de la Universitat de València, cuyas prácticas se han desarrollado en el litoral xabienc

MÁS FOTOS
Las aguas de Xàbia, elegidas por su riqueza arqueológica - (foto 2)
Las aguas de Xàbia han servido una vez más de campo de estudio para la arqueología subacuática. Durante seis días, los alumnos del Primer Diploma de Posgrado de Arqueología Subacuática de la Universitat de València realizaron en el mes de junio sus prácticas en el litoral xabienc.

El curso, organizado por el Departament de Prehistòria i Arqueologia de la Universitat de València, ha estado patrocinado por el Ayuntamiento de Xàbia, el Ministerio de Cultura, la Direcció General de Patrimoni Cultural y el Centre d’Arqueologia Subacuàtica de la Comunitat Valenciana (C.A.S.A.V.).

Dirigido por el profesor José Pérez Ballester y la directora del C.A.S.V., Asunción Fernández Izquierdo, el posgrado ha tenido como sedes la Universitat de València, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA) de Cartagena y Xàbia, donde se ha desarrollado el practicum con el que ha llegado a su fin.

Esta experiencia en el litoral xabienc ha sido posible con la estrecha colaboración de la concejalía de Cultura y del Mvsev Arqueològic i Etnogràfic de Xàbia en la persona de su director Joaquim Bolufer y la “excelente” disposición, según apuntan desde la organización, del Área de la Nao de Xàbia, con su director Jesús Vinuesa.

La riqueza arqueológica y la belleza de los fondos marinos del litoral xabienc constituyen el principal atractivo para este tipo de prácticas. El verano pasado, también acogió un curso de buceo en la especialidad de arqueología subacuática. Una prácticas que servirían de preparación para el practicum del posgrado en el que han participado 23 alumnos, todos licenciados, unos en la Comunidad Valenciana así como del resto del territorio español, e incluso, ha habido dos arqueólogas procedentes de Cerdeña.

Los trabajos y enseñanzas subacuáticas se han desarrollado en esta ocasión sobre un “falso pecio” montado por el equipo de arqueólogos que dirige Carlos De Juan y han consistido en la restitución de esta excavación ficticia en el lecho marino próximo al cap de Sant Antoni.

Subir