elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La vuelta al cole en la Comunitat, cifra a cifra

La vuelta al cole en la Comunitat, cifra a cifra
  • Casi 800.000 alumnos volverán a las aulas a partir de la próxima semana

A partir de la próxima semana – desde el 7 y hasta 11 de septiembre de forma progresiva – un total de 794.243 alumnos valencianos volverán a las aulas, aunque la realidad quedará muy alejada de lo que hasta ahora conocían. Las medidas de seguridad se extreman y el objetivo es lograr un curso contagios cero.

Este jueves el conseller de Educación, Vicent Marzà, acompañado del secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, han presentado las cifras que definirán el desarrollo del nuevo curso académico el cual cuenta con una inversión económica especial dada la actual situación provocada por la pandemia del coronavirus.

La previsión es que el nuevo curso empiece a funcionar con unos 4.000 alumnos más que el pasado y que las comarcas de Castellón superen los 94.400 escolares, las de Valencia estén cerca de los 411.000 y las de Alicante estén por encima de los 288.800 alumnos.

Para que todos ellos lo hagan de forma segura, la Generalitat ha movilizado 207 millones de euros con el objetivo de desarrollar todas las medidas de prevención que han dictado las autoridades sanitarias. Este presupuesto ira destinado al alumnado de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y ciclos formativos, estando distribuido entre acondicionamiento, compra de material sanitario y contratación de personal.

“La educación es un elemento imprescindible para generar igualdad de oportunidades, sobre todo en el actual contexto sanitario, por eso hemos aumentado en 438 euros la inversión por alumno” ha destacado Marzá.

Contratación de personal

Para este nuevo curso, se han contratado a 4.374 docentes más, hasta llegar a los 76.063, para que los 1.845 centros educativos valencianos sostenidos con fondos públicos cuenten con profesorado suficiente para bajar las ratios, que permitan hacer más de 3.000 desdoblamientos de grupos necesarios para garantizar la distancia interpersonal de 1,5 metros entre el alumnado y crear grupos estables de convivencia de 20 alumnos en Infantil y Primaria. 

Además, paralelamente, se han contratado a más de 3.000 nuevos monitores y monitoras de comedor para poder hacer más turnos y que el alumnado pueda comer en el aula, y así se asegurará que se mantengan las distancias de seguridad.

Esta planificación cuenta, también, con la distribución en los centros educativos de más de tres millones de mascarillas, 86.000 litros de gel hidroalcohólico, 50.000 termómetros y la ampliación de los servicios de limpieza de los centros.

Medidas de seguridad

En lo referente a las medidas sanitarias que se seguirán a partir de la próxima semana, el control de la temperatura antes de ir al centro educativo, la formación de grupos de convivencia estables en las etapas iniciales, el mantenimiento de la distancia de seguridad de 1,5 metro.

Además, el uso de la mascarilla obligatoria a partir de los 6 años, los recordatorios al alumnado de las medidas de seguridad e higiene, el lavado constante de manos con soluciones hidroalcohólicas y la intensificación de la limpieza y la desinfección de los centros educativos.de entre todas ellas destaca

Cabe recordar que, desde la conselleria de Educación, se ha puesto también a disposición de la sociedad la web ‘aulasegura.es’, en la que se encuentra toda la información sobre las medidas de protección y prevención que se han desarrollado en todos los centros educativos.

Subir